No es la primera vez que Omar Silva tiene a su cargo la producción de la banda sonora de una película. Pero para el guitarrista y bajista de Cultura Profética cada nuevo proyecto es tan emocionante y desafiante como el primero.

Silva, en esta ocasión, trabajó la música de la película Extra terrestres. El disco, que se lanzará en formato digital, saldrá a la venta el 18 de agosto, mientras que el largometraje estrenará el 31 de agosto en las salas de cine de Puerto Rico.

“Yo catalogo la música original de esta película en tres diferentes estéticas: rock alternativo, música electroacústica y lo que yo llamo western criollo”, explicó ayer Silva en entrevista con Primera Hora.

El músico aclaró que antes de involucrarse en un proyecto musical para un filme hace el ejercicio de ver películas cuyos géneros podrían guardar similitud al concepto que tiene que elaborar. 

Para Extra terrestres se dio a la tarea de ver varias películas del género western: “Cuando veo las películas, me fijo en la utilización. Las uso como referencia”.

“Me gusta siempre estudiar los personajes y que el director esté en el estudio de grabación para que ambos podamos participar del proceso. Además, prefiero que antes de comenzar a trabajar me envíen el guión”, subrayó. 

Extra terrestres, filme escrito, dirigido y producido por Carla Cavina, trata sobre una exitosa astrofísica (“Teresa”) que vive con su novia (“Daniela”). Cuando “Teresa” le comunica a su familia (los Díaz) que se casará con “Daniela” tiene que lidiar con la mentalidad conservadora de sus parientes, quienes finalmente resultan no ser lo que aparentan. 

A medida que pasa el tiempo, el núcleo de los Díaz colapsa y ello provoca una reacción en cadena que revela varios secretos que ponen al descubierto que todos son “extraterrestres”. Marisé Álvarez, Sunshine Logroño, Prakriti Maduro, Héctor Travieso, Joffre Pérez, Elba Escobar y Mauricio Alemañi, entre otros, componen el elenco del filme. 

“Carla Cabina viene armando el guión de Extra terrestres desde hace siete años y había compartido conmigo el concepto. Ya habíamos trabajado juntos en El cielo de los ratones”, mencionó Silva.

El productor musical aprovechó para comentar que mucho de lo que conoció del cine puertorriqueño lo aprendió con Ana María González mientras estudiaba en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Omar llegó a formar parte del Teatro Rodante de la universidad. 

Silva explicó que por regla general, la banda sonora de una película debe estar lista antes de que el equipo técnico haga la mezcla del diálogo con los efectos especiales y el ambiente.

“Una de las cosas que más me gusta de participar de este tipo de proyecto es que puedo integrar talentos locales. Por ejemplo, en este caso, la música de los créditos iniciales son de Alegría Rampante y la música de los créditos finales son de Circo”, destacó.

Previo a Extra terrestres, Omar Silva tuvo a su cargo la composición de la música de varios largometrajes boricuas, como El Clown, Maldeamores, Under My Nails y Por amor al caserío. 

De igual forma ha compuesto y producido música para documentales como Isla chatarra y 50 años de WIPR TV, nominados al Emmy.