"Dios mío, no lo creo. Llegó el día de anunciar este gran proyecto”.

El cineasta Luis Molina Casanova no puede estar más feliz y es que para el próximo mes de abril se estará exhibiendo en una premier, en Roma, el filme “Vivimos para esa noche”, la vida y obra de Carlos Manuel Rodríguez.

Molina Casanova hizo el anuncio ayer en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, que en colaboración con Producciones Pórtico, LLC, auspician el proyecto que inició en el 2010.

Una inyección económica, a través de un crédito contributivo de la Corporación de Cine fue lo que abrió “la oportunidad de poder vender ese crédito y empezar a levantar fondos”. El financiamiento de la película, con un presupuesto de $1.6 millones, será a  través de la Cooperativa Zeno Gandía en Arecibo.

La preproducción empieza el 26 de septiembre y la producción el 7 de noviembre.

Molina Casanova aceptó que la película del beato, natural de Caguas, es la más difícil de su vida, porque son cinco películas en una. “Necesitamos cinco Carlos Manuel, porque la película empieza cuando el tenía 4 años… y culminamos con el actor puertorriqueño Giuseppe Vázquez”.

Otros actores que participarán del largometraje que dura una hora y 45 minutos están: Cristina Soler, Jorge Antari, Ismael Rodríguez y Flavia Lugo de Marichal.

También estudiantes de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel y de todos los departamentos de la Universidad del Sagrado Corazón participarán en el proyecto.

La productora asociada y directora de fotografía de la película es  Valentina Martinico, de Milán, Italia.

Sobre la producción, el cineasta dice que será “una película cargada de valores, de orgullo nacional…y hoy veo a Carlos Manuel como un símbolo de resistencia… con todas sus enfermedades seguía luchando por el pueblo y con el dolor se levantaba y seguía”.

Al ser una película histórica, la producción contará con el apoyo del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Miguel Rodríguez López, rector del Centro, dijo que trabajará mano a mano con Molina Casanova evaluando el libreto para que los hechos históricos, iniciando en la década de los 20, sean lo más fiel posible a la realidad; no solo los de Puerto Rico, sino a nivel mundial.

“El beato es un símbolo de puertorriqueñidad  y nosotros debemos, como estudiosos de la cultura, rescatar esa figura de la historia de Puerto Rico, desde el punto de vista de que es simbólico de nuestra fuerza, de nuestra lucha , de nuestro pasado, presente y futuro”, dijo el también arqueólogo quien agregó que la estructura del Centro será usada para ambientar escenas de las películas.

“Esta es una figura que nos representa a todos, independientemente de las creencias y la ideología”, agregó.

Para la gala premier en Roma, el cineaste dijo que los participantes viajarian el 12 de abril en “el avión más grande de pasajeros del mundo, el air bus 380, que tiene capacidad para 530 personas, tiene dos pisos y en sus costados dirá “Beato Carlos Manuel Rodríguez”.

La película será inagurada allá el 16 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección. Se están hacienda gestiones para presentársela al Santo Padre, papa Francisco.

Luego que el filme se presente en Roma, Florencia, Venecia y Milán, Italia, llegará  a Puerto Rico.

La gran gala premier en la Isla será en la Universidad del Sagrado Corazón el 29 de abril, cuando se cumplen 16 años de la beatificación de Carlos Manuel.

La producción será en memoria de Velda González y  Tony Croato. Sobre este último, Molina Casanova dijo que este quien en el 1998 se le acercó para  proponerle que hiciera la película de Carlos  Manuel, quien fue beatificado en el 2001.

En la actividad de ayer estuvo presente el hijo de Tony, Hermes Croatto, entre otros.

La música del largometraje, que será filmado en el formato de 35 milímetros Panavisión, estará a cargo del maestro Raymond Torres.

También tendrá una aportación artística el Coro de la Pontificia Universidad Católica de Milán.

Esta película generará 488 empleos directos y 50 indirectos.

Hay 10 primeras figuras, 45 secundarios y 25 terciarios.