París.- El director Franois Truffaut (1932-1984), gran figura de la "Nouvelle Vague", es homenajeado en el 30 aniversario de su desaparición con una retrospectiva integral de su obra y una exposición, que hoy presentó la Cinemateca Francesa de París, donde podrá verse hasta el próximo 25 de enero.

La muestra invita a entrar en el universo íntimo de ese artista que supo filmar magistralmente la infancia y la pasión amorosa, gracias a sus actores fetiches como Catherine Deneuve, Jeanne Moreau o su doble en el cine, Jean-Pierre Léaud, a quienes también rinde homenaje la Cinemateca.

El recorrido incluye la reconstitución inédita de la sala de redacción de la revista Cahiers du cinéma, sin la que la "Nouvelle Vague", que revolucionó el siglo pasado la historia del cine, no habría existido, y también su mítica oficina de los Films du Carrosse.

Tesoros que nutren la exhibición, abierta con imágenes de su película "La nuit américaine" (1973), seguidas de un sinfín de documentos audiovisuales, extractos de otras cintas suyas, fotos, guiones, carteles y objetos para revelar mejor la manera de Truffaut de entender la creación cinematográfica.

La retrospectiva, comisariada por el director de la Cinemateca, Serge Toubiana, subraya entre otros ideales fundadores de Truffaut su deseo de hacer cine para realizar sus sueños de adolescente, hacerse bien "y, si es posible, hacer bien a los demás".

Dan cuenta de su capacidad de hacerlo celebérrimas obras maestras suyas como "Jules et Jim" (1961), "La mariée était en noir" (1967), "La nuit américaine" (1972), que ganó el óscar al mejor filme extranjero, y "Le dernier métro" (1980).

El recorrido es cronológico, desde la infancia de este artista nacido en 1932 en París, de padre desconocido, sus años escolares durante la ocupación alemana y una adolescencia difícil, que inspiró el filme "Les 400 coups", con el que ganó el premio al mejor director del Festival de Cannes en 1959.