El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano expresó su decepción –en las redes sociales de Internet– con el ganador del Óscar al Mejor actor por “Dallas Buyers Club”, Matthew McConaughey.

Esta reacción adversa de Pedro Julio se debe a que McConaughey  no habló del VIH o de los pacientes que padecen este virus en su discurso de aceptación del galardón.

En el mencionado largometraje, McConaughey interpreta a “Ron Woodroof”, un cowboy homofóbico, drogadicto y promiscuo, al que le diagnostican sida a mediados de los 80. Para llevar a cabo este papel, el actor tuvo que perder aproximadamente 40 libras.

“Como persona que vive con VIH por más de 20 años, me pareció decepcionante que Matthew McConaughey no habló nada sobre la pandemia que ha cobrado tantas vidas tras interpretar a una persona que vivía con VIH. Cuando te pongas en mis zapatos, vivas lo que he vivido, luches lo que he luchado, entonces cuestionas mi decepción. Mientras, respeta”, escribió Serrano en su cuenta de Facebook, dejando claro su desencanto con el histrión tejano.

En Twitter, el activista también se expresó al respecto en varios mensajes: “Decepcionado. Matthew McConaughey sobre él, él, él, y su premio lo ganó por interpretar la vida de un héroe que luchó por personas con sida”, fue el primer tuit que escribió.

“Qué pena que Matthew McConaughey perdió la oportunidad de hablar sobre el vih/sida en su discuso de aceptación en #Oscars2014 #OportunidadPerdida”, agregó en otro mensaje en esa misma red social.

En cambio, Pedro Julio alabó el discurso que ofreció el joven actor Jared Leto, quien ganó un Óscar al mejor actor de reparto, también por la película “Dallas Buyers Club”. En la cinta, Leto personifica a la paciente transgénero “Rayon”, quien también padece la enfermedad.

Como parte de su mensaje en la ceremonia de los Óscar el pasado domingo, el integrante de la banda 30 Seconds to Mars expresó: “Esto es para las 36 millones de personas que han perdido la batalla contra el sida y para aquellos que han sentido injusticia por las personas que aman. Esta noche estoy parado ante el mundo con ustedes y para ustedes”.

“¡Gracias, Jared!”, escribió Serrano en Facebook haciendo referencia a ese fragmento del discurso de Leto.

Por cierto, Leto viene en concierto a Puerto Rico con 30 Seconds to Mars el viernes, 2 de mayo de este año, en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan. El espectáculo que presentará el grupo se llama “Love, Lust, Faith and Dreams”.

Al momento, ni McConaughey ni la oficina de este actor han reaccionado a las declaraciones de Serrano. Tampoco Jared Leto ha respondido al mensaje de agradecimiento de Pedro Julio.