Varias películas puertorriqueñas fueron preseleccionadas para ser nominadas a la IV Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala de entrega se celebrará el próximo mes julio en Madrid.

Las producciones elegidas por Puerto Rico que optan a estar presentes en las nominaciones que se harán públicas en el mes de mayo son en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción: Antes que cante el gallo, de Ari Maniel Cruz; La granja, de Ángel Manuel Soto y Pepo pal Senado, de Raúl García. Repiten en la categoría de Mejor Dirección Antes que cante el gallo y La granja, para destacar los trabajos de Ari Maniel Cruz y Ángel Manuel Soto, respectivamente. 

Miranda Purcell y Cordelia González, ambas por Antes que cante el gallo, han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados José Eugenio Hernández, por Antes que cante el gallo y René Monclova, por Pepo pal Senado. 

Para el Platino al Mejor Largometraje Documental han sido propuestas Croatto: la huella de un emigrante, de Hermes Croatto; Cuentas Pendientes, de Arleen Cruz Alicea y Vieques: una batalla inconclusa, de Juan C. Dávila.

En el galardón que premia a los nuevos valores del cine iberoamericano, el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, han concurrido Andrea y Lorenzo, de Rolando D´Lugo.

El anuncio se llevó a cabo en el marco del 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Con tan solo cuatro años de vida, los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués.