La niñez de la actriz Rosaura Andreu se detuvo a los 12 años, cuando fue entregada en matrimonio por su madre al también histrión Leopoldo Fernández, quien entonces, tendría 26 años.

Ese fue uno de tantos secretos que la artista, que por años divirtió a niños y niñas con su personaje Titi Chagua, guardó en su corazón hasta esta noche, cuando se estrenó en la sala Jesús María Sanromá del Conservatorio de Música la película puertorriqueña en su honor, titulada Rosaura.

La cinta presenta de manera biográfica la historia de Andreu en el periodo de 1930 a 1948, que es “la parte que nunca se supo de ella”, explicó la productora y actriz Ángela Meyer, durante el estreno de la misma, este miércoles, como parte de la oferta del Festival de Cine Internacional de San Juan.

“Cuando decido hacer su vida entendí que más que contar la historia, Chagua es un ejemplo de superación. Si a mí me hubiera pasado la mitad de lo que le pasó a ella, yo estaría en un hospital siquiátrico, pero su afán de sacar adelante a sus hijos fue lo más importante en ese momento”, detalló Meyer sobre el contenido de la película.

“En este mundo confuso en que vivimos y en el que hay tanto maltrato hacia la mujer, donde no tenemos, a veces, la valentía de afrontar las cosas, yo creo que la vida de Chagua se hace un ejemplo”, agregó la también libretista de Rosaura.

La pieza fílmica repasa momentos claves de la vida de Adreu como cuando se casa con Fernández, recordado por su apodo “Tres Patines”, cuando contrajo matrimonio con Carlos Cervantes, a los 19 años, y cuando conoció al cantante Charlo, a quien ella consideraba el gran amor de su vida.

Estrellas del patio colmaron la sala, donde minutos antes de la reproducción de la cinta, uno de los hijos de Andreu, Carlos Cervantes, se dirigió a los presentes para explicar los motivos que lo llevaron a pedirle a Meyer que escribiera la historia de su progenitora y la llevara a la pantalla.

“Creo que el público de la Isla la recordarían siempre como artista, pero al mismo tiempo, yo no me enteré de quién realmente era Rosaura hasta después de su muerte y quería compartir con ustedes los secretos de mi mamá”, manifestó Cervantes.

“Lo que me motivó básicamente es que mi madre y yo vivimos juntos, y fue una persona tremenda en mi vida, y una persona que me ayudó muchísimo a prepararme para lo que yo pudiera ser en el futuro. Yo también admiraba mucho su competitividad y su arte… Era una mujer de un carácter muy bonito, pero muy firme, y que pasó unas experiencias fabulosas y otras que no lo eran”, agregó.

Artistas como Braulio Castillo, Ernesto Concepción y René Monclova, que tienen roles en la cinta, destacaron el cuidado y el cariño que tanto Meyer como el director Gilo Rivera pusieron en este trabajo.

“Conociendo a Ángela y a Gilo, ellos le han puesto mucho interés a este proyecto y han sido muy celosos, sé que la fotografía está extraordinaria, y en cuanto a las actuaciones, tenemos un elenco de primera. Yo espero que sea del agrado de todos”, indicó Castillo poco antes de que se presentara la película.

Mientras, Concepción, que interpreta al segundo esposo de Andreu, Carlos Cervantes, resaltó que trabajar en dicho proyecto fue “tan cercano, que se siente como familia”. Agregó que los espectadores podrán ver un trabajo que fue realizado con mucho cariño, debido a que gran parte del elenco conoció a la artista.

“Uno va a ver un trabajo que atiende a detalles muy humanos, muy reales, planteados desde una perspectiva dramática. Yo creo que es revelador, la historia de una actriz nuestra y ese tipo de trabajos no abunda ni en el nuestro cine, ni en la televisión”, señaló Concepción.

Por su parte, Monclova contó que en la cinta comparte el mismo papel con su hijo, Felix Monclova, en diferentes etapas. Ambos interpretan al primer esposo de Andreu. Aunque aseguró que no suele ver sus trabajos en el cine, aclaró que hizo una excepción para ver la actuación de su vástago, quien es uno de los protagonistas.

Por otro lado, Meyer se expresó agradecida con el elenco y los equipos técnicos y de producción, que a su juicio, hicieron un trabajo de altura con el dinero que se les pudo pagar.

“Yo hice toda una película en alta definición con $150,000. Mira si yo tengo que agradecer a los actores, al equipo técnico, al equipo de producción porque ya hasta me daba vergüenza con (el dinero) que yo ofrecía”, explicó la actriz.

Rosaura es protagonizada por Yinoelle Colón, quien da vida a Andreu; Marisol Calero, quien encarna a la madre de la actriz, Celia Cavero; Ernesto Concepción y Félix Monclova.

Durante el acto protocolar, Javier Santiago, quien dirige la Fundación Nacional para la Cultura Popular anunció que la película recibió este miércoles una invitación para representar a Puerto Rico en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba.