Vaya con el alma fuerte -sobre todo si tiene o tuvo un ser querido con Alzheimer- a ver la película puertorriqueña ¿Quién eres tú?, que estrena hoy en Puerto Rico. Se trata de una poderosa historia, diferente y real, llevada a la pantalla magistralmente con un elenco de primera. 

¿Quién eres tú? está basada en el libro del doctor Enrique Vázquez Quintana, quien fue secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico. Narra la historia de amor entre él y su esposa por más de 30 años, con quien procreó seis hijos, el proceso familiar y profesional vivido tras ella ser diagnosticada con la enfermedad neurodegenerativa Alzheimer, y la reconstrucción de su vida tras esta morir. 

“Ver a mi esposa deteriorarse fue un proceso muy duro. Por tal razón, además del libro, quise compartir nuestra historia a través de la pantalla grande y así concienciar a las personas de cómo sobrellevar este proceso tan inesperado. No existe un manual que nos enseñe a lidiar con la enfermedad y, de existir las letras, no alcanzarían para describirlo”, expresó el doctor Vázquez Quintana. 

¿Quién eres tú?, producida por Enrique Vázquez Quintana y Esteban Lima, fue dirigida por Arí Maniel Cruz. El tema principal de la banda sonora es interpretado por el urugüayo Jorge Drexler. La cantante Ile Cabra interpreta la canción del inicio de la película. La producción musical de ambas canciones estuvo a cargo de Eduardo Cabra (Visitante). Cuenta con las actuaciones estelares de José Félix Gómez, Teresa Hernández, Cordelia González, Kisha Tikina Burgos y Fernando Tarrazo. También participan Junior Álvarez, Jimmy Navarro, Magaly Carrasquillo, Carlos Miranda, Eyra Agüero Joubert, Luis Gonzaga y Awilda Sterling, entre otros.