La crisis económica del país ya comienza a hacer sentir su efecto en el área cultural. Este año no habrá CineFiesta 2016, al no conseguir todos los auspicios que requeria un festival de esta envergadura, que logró tener la participación de 5,044 cortometrajes de 124 países hasta cerrar su convocatoria el 30 de abril de 2016.

CineFiesta es también la plataforma para que cineastas boricuas den a conocer sus trabajos  y en el pasado ha contribuido a que los jóvenes cineastas puertorriqueños se proyecten a otros mercados internacionales.

La Fundación de Cine continuará con los talleres para cineastas, y con el empeño de que se produzcan más cortometrajes en la Isla y confía en que, con más tiempo, se puedan alcanzar los fondos para realizar Cine Fiesta en el 2017, expresó Luis J. Cruz, presidente de The Film Foundation en un comunicado de prensa.

Relacionadas

“Hubiese sido fácil interpretar la avalancha de cortometrajes sometidos a nuestra Décimo Cuarta Edición (5,044 de cineastas en 124 países) como otro importante hito en la historia de éxitos de Cinefiesta, pero ya teníamos la experiencia del año anterior donde terminamos con vitales recursos menguados, tanto en el plano económico como en el humano, debido a la crisis financiera que se avizoraba en el horizonte del País”, acotó Cruz.

“Habíamos leído la prensa internacional y estábamos advertidos de que copiar el hábito gubernamental de tomar prestado sin fuentes de repago, no debía ser el modelo a seguir por los  organizadores de nuestro proyecto insignia. Así las cosas, hemos tenido que tomar la dolorosa decisión de posponer nuestra edición de este año, en el momento en que Cinefiesta se había convertido en un modelo para otros festivales en nuestra Isla y en el continente”, añadió sobre el festival de cine que espera poder realizar el próximo año.