El trago amargo que produce estar en una sala de espera de alguna dependencia gubernamental podrá ser digerible cuando usted se exponga a los trabajos de cineastas locales.

La directora ejecutiva de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Mariella Pérez, presentó ayer, miércoles, cuatro cortometrajes de ficción y cinco documentales cortos, que forman parte de la serie Micros 2010. Los realizadores de estos proyectos respondieron a una convocatoria, en la que se recibieron más de 60 propuestas, según especificó Pérez. Los productores de los cortometrajes, de cinco minutos, recibieron $5 mil, y a los gestores de los documentales, de 10 minutos, se les otorgó $10 mil. Este dinero proviene del Fondo Cinematográfico, que, según mencionó la directora ejecutiva, contiene unas partidas para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Los cortometrajes ganadores, inspirados en el amor, son Como volver a vivir, de Salvador Ortiz; La vida sexual de los camarones, de Luis Rafael Trelles; La carta, de Ángel Soto; y 143, de Mariana Emmanuelli. Mientras, los documentales son Misión comida local, de Alexis Ledesma; A pelo, de Julián Reyes; Cosiendo agua, de David Moscoso; Salud y solidaridad, de Alfredo Richner; y Flor de María, de Freddie Marrero.

“Hace un año que la productora ejecutiva de la Corporación, Nadia Barbarossa, me hizo el acercamiento para ver cómo podríamos integrar lo que están produciendo los jóvenes cineastas. La idea es que el público empiece a ver lo que se produce, como parte de la campaña mayor Hacemos cine en Puerto Rico”, dijo la ejecutiva en referencia a los anuncios, con segmentos de filmes locales, que recientemente se presentan en las salas de Caribbean Cinemas, los cuales instan al público a respaldar el cine local.

“Con estos proyectos, queremos crear las bases para que la gente vaya al cine a ver lo nuestro. Consideramos llegar a la audiencia de las salas de espera, en las que dan programación enlatada. Qué mejor que enseñarles los trabajos de nuestros cineastas”, agregó sobre los proyectos que se exhibirán en la Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Recursos Naturales, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, las estaciones del Tren Urbano, el Departamento de Salud y otros.

Inicialmente, los ganadores de Micros 2010 fueron 10 proyectos, no obstante, la guionista Narielys Márquez retiró su pieza fílmica Yo te ayudo de la competencia, después de que no llegara a un acuerdo con las ejecutivas de la Corporación sobre el tratamiento de la escena final. “Ella decidió producir su corto independientemente”, comentó Pérez.

El guionista del filme La carta, Ángel Soto, adelantó que su trabajo muestra a un niño que busca inspiración para escribir una carta de amor, pero la misiva es para su padre preso.

“Fue una buena excusa para hacer cine sobre un tema que exploro poco, el amor. Esto te motiva a buscar dinero y a desempeñarte como productor”, expresó el publicista.

Luis Rafael Trelles, guionista de La vida sexual de los camarones, anticipó que su proyecto es una comedia romántica.

“‘Maru’ no encuentra un final para su documental sobre la vida sexual de los camarones. Pero lo conseguirá cuando intente unir a sus abuelos, que están separados. La abuela se muda con ella, por lo que hará lo que sea para que su abuelo la reconquiste”, comentó.