La nube de incertidumbre que merodea sobre le legalidad de las peleas de gallo en Puerto Rico fue el pie forzado para el proyecto “Nuestro Gallo Siempre Cantará”, un documental que resume la tradición del deporte.

Juan Ramón Figueroa, productor de contenido, explicó que la finalidad de la pieza grabada entre mayo y junio pasado es educar a aquellos que desconocen de la importancia cultural y económica de las peleas de gallo.

“El documental es para acompañar la lucha que llevan los abogados en el Tribunal Federal. Cuando estudiamos las demandas, vimos cuales los aspectos que representaban, el derecho que tienen los ciudadanos de Puerto Rico de hacer esa expresión cultural, el documental de creo como simbolismo del gallo puertorriqueño”, dijo Figueroa.

El documental de 25 minutos es una de las iniciativas para contrarrestar la Ley de Mejoramiento de la Agricultura de 2018 que prohibirá las peleas de gallos en Estados Unidos y sus territorios a partir del 20 de diciembre de este año. El Club Gallístico de Puerto Rico, está optimista sobre las posibilidades de que la entidad prevalecerá en la demanda que fue radicada en el Tribunal Federal distrito de San Juan. La misma estará ante la consideración del juez Gustavo Gelpí el próximo octubre.

“El documental está construido para educar y comprenda la naturaleza del proceso”, agregó Figueroa.

La pieza que cuenta con la participación de Julio César Sanabria, entre otros trovadores del patio, será distribuido a través la red de galleros en un formato digital.

“Tenemos una estrategia para durante el próximo mes llevar el mensaje”, afirmó Figueroa. “Obviamente con este esfuerzo el grupo de trabajo se debe reunir para contemplar las áreas a las que podemos llegar. Que la gente sepa que los galleros no estamos dormidos, estamos dando la pelea y que no podemos olvidarnos de las familias. No queremos que nos consideren únicos, sino que dentro de las prioridades que tiene el país, las 27,000 familias que se verán afectadas por esta prohibición, estamos alertando que afectará a todos los puertorriqueños independientemente que sean galleros”, afirmó Figueroa.