Por cuarto año consecutivo, la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) presenta la muestra de cine documental, titulada “Latinoamérica en nosotr@s”, que se llevará del 2 al 8 de septiembre en distintos lugares de San Juan. 

La muestra presentará un minucioso escogido de documentales que retratan y reflexionan la vida en Latinoamérica y el Caribe. Las muestras se dividen en siete ejes temáticos.  Durante siete días la selección será un viaje por la vida de los pueblos de nuestra región.

“Latinoamérica en nosotr@s” comenzará el 2 de septiembre en Cinema Bar, en el Viejo San Juan, con un homenaje al cineasta cubano Nicolás Guillén Landrián, de quien se proyectarán las obras más representativas de su corta trayectoria. Se finalizará con un documental sobre su vida y obra, desde la mirada de quien fuera su compañera. 

El 3 de septiembre se continuará en el teatro La Becket, en Río Piedras, donde se exhibirán dos documentales de la serie “DocTV Latinoamérica 2014”, que muestran historias de nuestros pueblos originarios. Mientras, el 4 de septiembre en La Respuesta, en Santurce, se presentará el trabajo boricua “The Distorted Island”, que contará con la presencia de sus realizadores y dos bandas en vivo. El 5 de septiembre está dedicado al uso del arte plástico y corporal como recurso cinematográfico con tres documentales. Estos trabajos se presentarán en el teatro Victoria Espinosa, en Santurce.

El 6 de septiembre se retorna al Cinema Bar, donde se presentarán dos tandas de cortometrajes. La primera en torno a la crueldad, que contará con el cortometraje mexicano “La Parka”, nominado a un Oscar, y la segunda con una selección de trabajos boricuas que formaron parte de una convocatoria de AdocPR. 

El C3Tec en Caguas será el escenario de una muestra de películas haitiano-dominicanas, hermanando ambos pueblos en el cine. Estas proyecciones serán el 7 de septiembre.

Para finalizar, el cierre será el 8 de septiembre en el teatro Francisco Arriví, en Santurce, donde se estrenará el documental “Y no había luz”, que cuenta la historia de los 10 años en escena de ese colectivo teatral. En el evento, estarán los artistas del grupo, quienes representarán una pieza teatral. 

AdocPR tiene como misión promover actividades que fortalezcan el apetito por el cine documental. Se sugiere un donativo de $5 para público general. Para los horarios, visite la página adocpr.wix.com./adocpr.