San Juan – Puerto Rico participará por primera vez en la decimoquinta edición de la competencia mundial "48 Hour Film Project", en la que cineastas de todo el mundo producen un cortometraje de un máximo de siete minutos en tan sólo 48 horas. El evento se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre.

La participación de la isla caribeña, en parte, se da gracias al impulso de Julio Cabrera, el codirector del Festival Internacional de Cine de Rincón, para resaltar el trabajo de los cineastas locales y promover a la isla en el exterior.

Cabrera indicó hoy a Efe que durante las pasadas siete ediciones del festival que él coordina, ha identificado "un incremento de buenos proyectos y trabajos que se exhiben a nivel local", por lo que, en su opinión, es hora de dar a conocer esa calidad a través de la competencias internacionales.

"Esperamos que los cineastas locales puedan demostrar, no sólo en Puerto Rico, sino también fuera, su capacidad creativa, y a la misma vez promover a nuestra isla y propiciar un encuentro cultural", dijo Cabrera.

El "48 Hour Film Project" es una convocatoria internacional que consiste en que un cineasta o un grupo de producción se lanza a la tarea de escribir, rodar y editar un cortometraje en 48 horas.

El proceso consta de varias fases, por lo que una vez seleccionados los equipos de realizadores se les asignará una línea de diálogo, un personaje y un accesorio sobre los que ellos deberán trabajar en su proyecto.

"Este festival de producción de cine de este tipo de iniciativa en periodo corto de tiempo es considerado como la competencia más grande a nivel mundial", abundó Cabrera.

La inscripción por equipo será de 125 dólares, pero para estudiantes de cine será 75.

En 2014, hubo cerca de 60,000 realizadores, donde 120 cines en las ciudades participantes exhibieron las películas en los siete continentes.

Todas las películas que se hagan en Puerto Rico se proyectarán en su capital, San Juan, el 22 de noviembre, y las cuatro mejores serán también seleccionadas para ser presentadas en el Festival Internacional de Cine de Rincón  del 13 al 19 de abril de 2015.

La producción puertorriqueña ganadora competirá entonces contra películas de todo el mundo en el festival Filmapalooza en Hollywood, California, en 2015. De allí, las diez mejores películas internacionales serán proyectadas en el Festival de Cine de Cannes.