El filme 200 cartas, del director Bruno Irizarry, se nutre de un elenco conocido, pero los actores coinciden en que el papel estelar es de Puerto Rico.

Los protagonistas Lin Manuel Miranda, Dayanara Torres, Jaime Camil, Mónica Steuer y Mayra Matos resaltaron que la trama es una “carta de amor” a la Isla. Los artistas celebraron ayer, lunes, el próximo estreno de la cinta a partir de ese jueves en 21 salas.

Después de las lluvias, el paso del huracán Irene, el contagio de dengue de Miranda, desacuerdos entre los empleados y la producción, y otros obstáculos durante el rodaje, en agosto de 2011, finalmente, la cinta se proyectará en la pantalla grande.

Relacionadas

“Cuando leí el guion, me fascinó porque es una carta de amor a la Isla. Nací y crecí en Nueva York, pero los veranos los pasaba aquí, en Vega Alta. Trabajar con actores en Puerto Rico fue una oportunidad increíble”, dijo Miranda, quien interpreta a “Raúl”, un joven niuyorican que viaja a la Isla en busca de “María Sánchez” (Mayra Matos).

La película es una comedia romántica que muestra a “Raúl”, quien conoció a una chica que le encanta, pero la pierde de vista. En su búsqueda, él viajará a Puerto Rico, donde se percata de que en la guía telefónica aparecen 200 mujeres con ese nombre. Él decide enviar 200 cartas románticas. “Raúl” emprenderá un viaje turístico que lo acercará a sus raíces boricuas y a personajes singulares.

Esta producción cuenta, además, con Luis Raúl, Iris Chacón, Juan Manuel Lebrón, Víctor Alicea y otros.

El director Bruno Irizarry explicó que el guion hace referencia a una historia personal. “Tenía 17 años y me enamoré de una niña en Nueva York. Tuve que regresar a Puerto Rico y la busqué, pero ya no estaba. Como no había celulares, pasé dos años buscándola y no la encontré. Después de 26 años, me la encontré en una calle en Nueva York, casada y con un hijo. Hasta el sol de hoy, somos buenos amigos”, comentó el cineasta.

El actor Jaime Camil señaló que la película “muestra a la isla en todo su esplendor”, en referencia a los paisajes que le darán color a la aventura entre “Juan” y “Raúl” en busca de “María Sánchez”. Dayanara Torres, quien interpretará a “Yolanda”, los acompañará en la ruta.

“Espero que todos los puertorriqueños vean la película, que es hermosa. Se muestra a un Puerto Rico bello con nuestra cultura, nuestro ritmo, nuestra música, nuestras costumbres. Es un proyecto del que estamos orgullosos”, dijo la Miss Universe 1993, quien dejó entrever que formará parte de otros proyectos de Irizarry.

200 cartas estrenó el 12 de junio en el Uptown Stroll Arts Festival en el United Palace, en Nueva York. La historia se exhibió el 14 de junio en los teatros AMC. La cinta recibió un préstamo de $800 mil del Fondo Cinematográfico que otorga la Corporación de Cine de Puerto Rico.

El filme se exhibirá el 25 de septiembre en República Dominicana. Irizarry comentó que tiene previsto regresar a las salas de Nueva York y existe la posibilidad de que este trabajo se presente en Filipinas, donde Dayanara goza de popularidad.