El cineasta Francisco “Francis” Disla aseguró que le hará los ajustes necesarios al guion del filme dominicano Un lío en dólares para mantener al personaje del fenecido comediante Luis Raúl en la historia.  

Su interés de que el puertorriqueño permanezca surge por el contundente mensaje que lleva su personaje, en esta comedia, sobre la importancia de vivir al máximo. En entrevista telefónica con Primera Hora, el director indicó que “José María”, rol que interpretaba Luis Raúl, muere como parte de la trama. 

Las escenas de las películas no llevan un orden cronológico, por lo que la participación del boricua quedó inconclusa. No obstante, Disla indicó que se rodaron momentos claves de la cinta, como el final. 

“Haré lo posible para modificarla para que siga en la película. Entiendo que sí se puede hacer. Vamos a intentarlo para que permanezca porque al final lleva un mensaje. Él se muere en la película. Él deja un mensaje de que se disfruten la vida y aprendamos a respetarnos. Todo eso se grabó. Es increíble esta pérdida”, comentó el director. 

Disla dijo que justamente el domingo, día en que falleció Luis Raúl, se retomarían las grabaciones que comenzaron en Nueva York. Esta vez, el equipo se encuentra en Santo Domingo, donde se recreó el apartamento donde ocurre la historia, que se desarrolla en Nueva York. Anticipó que “José María”  es un boricua que vive en la Ciudad de los Rascacielos, pero decide regresar a Bayamón. 

“El personaje de Fausto (Mata) viaja a Nueva York con una tambora llena de diamantes y lo está persiguiendo el FBI y termina en el apartamento de ‘José María’. Se enreda todo, es una comedia”, adelantó el realizador, quien es consciente de la importancia del personaje de Luis Raúl, mas insistió en que es posible modificar el guion. 

Sobre la condición de salud del comediante, quien murió como consecuencia de una pulmonía, Disla comentó que lo vio “lleno de vida y alegría”. Indicó que Luis Raúl le había dicho que “era algo sencillo” y que tenía “gripe”, por lo que le  había reservado al actor un hotel en Santo Domingo. 

“Nos sorprendió porque en ningún momento mostró alguna anomalía ni ninguna enfermedad. Lo vi lleno de vida y todo alegría. Es triste que una persona tan risueña se vaya. Le vamos a dedicar la película. Lo considero uno de los mejores actores y comediantes puertorriqueño”, expresó. 

Disla comunicó que este filme se concibió con el fin de iniciar una ruta de proyectos que marcaría la unión de comediantes dominicanos y Luis Raúl para impulsar una comedia caribeña.  

Un lío en dólares se nutre además de las actuaciones de Phillip Rodríguez, Tony Pascual, Raymond Pozo, Miguel Alcántara, Richard Douglas, Laura García y otros talentos. 

Luis Raúl se había probado en la pantalla grande con las producciones  Chiquito pero juguetón: The Muvi, del director Raúl Marchand, y, más reciente, con Broche de oro, también de Marchand, y 200 cartas, de Bruno Irizarry. Aparece, además, en los créditos de las cintas Mambo café, East Side Story y The Perez Family.