Cinco años esperó el actor puertorriqueño Benicio del Toro para recibir la ciudadanía española, que le fue otorgada en el día de hoy.

De acuerdo con una fuente allegada a la familia del ganador del Oscar por la cinta Traffic, Del Toro comenzó los trámites cuando visitó este país durante la filmación de las cintas sobre el “Che” Guevara, y por cuya actuación recibió en el 2009 un premio Goya, considerado el Oscar español.

A Del Toro le unen vínculos familiares con España por parte de ambos padres. Mientras su bisabuela materna era de la región de Vascongadas; por parte de padre su bisabuelo paterno era catalán. De acuerdo con la fuente unos tíos abuelos paternos de Benicio, que se establecieron en Mayagüez, provenientes de Barcelona, nunca asumieron la ciudadanía americana a la llegada del gobierno estadounidense a Puerto Rico.

Por otra parte, Benicio del Toro deseaba obtener la ciudadanía española en busca de una mayor flexibilidad profesional. Actualmente el actor le da los toques finales a su colaboración en el proyecto cinematográfico “Siete días en la Habana”, una producción española-francesa, en la que se estrenó como director y para la que se ha mantenido viajando a España continuamente durante los pasados meses.

Trascendió que Del Toro no posee un domicilio en España, por lo que obtuvo la ciudadanía basado en las cláusulas que ha estipulado el gobierno español que beneficia a extranjeros con vínculos familiares y profesionales con el país.