Regresa Almodóvar al cine-VÍDEO

06/22/2013 | 08:12 a.m.
"En nuestro país también se le admira mucho, pero creo que no somos conscientes de que Pedro es Historia del Cine y que sigue trabajando en España, con equipos y actores españoles, ya sea gente consagrada o caras nuevas" , dijo Blanca Suárez, actriz en el filme. (AFP Photo/ Javier Soriano)  
Llega a los cines estadounidenses su nueva película Los amantes pasajeros.

Los Ángeles.- Pedro Almodóvar regresa a la cartelera estadounidense el próximo viernes con "Los amantes pasajeros", cuyos actores esperan que tenga un dulce aterrizaje en ese mercado ya que consideran, como dijo Blanca Suárez, que el director español "es Historia del Cine".

Suárez, preguntada si cree que a Almodóvar se le valora más en el extranjero que en su propio país, aseguró: "Sí, es así, siendo totalmente sincera. En nuestro país también se le admira mucho, pero creo que no somos conscientes de que Pedro es Historia del Cine y que sigue trabajando en España, con equipos y actores españoles, ya sea gente consagrada o caras nuevas".

"Da oportunidades a todo el mundo. A mí ni me conocía en La piel que habito. Hay cosas que se nos escapan (sobre él), pequeños detalles. En España, cuando nos obsesionamos con algo, no vemos el resto. En su caso particular, se juntan dos realidades. Una cosa es su cine, él como director, y otra él como persona, libre de opinar lo que sea y ser lo que le dé la gana. En España no hemos sabido diferenciarlo", agregó.

Javier Cámara, su compañero de reparto, añade al respecto durante una charla con EFE en un hotel de Beverly Hills: "Aquí ves a Clint Eastwood que va a la Convención Republicana y los humoristas se ríen de él, pero todo es más sano, y eso que pueden ser incluso más crueles".

"Cuando sales de España ves más madurez democrática. Uno puede opinar lo que le dé la gana y después vas a ver su cine porque te sigue gustando. O hay escritores con los que no comulgas políticamente pero te gusta leerlos porque escriben historias muy interesantes. Nos gustaría a todos que el factor personal no influyera tanto", explicó.

Por su parte, Miguel Ángel Silvestre, apuntó: "Vas fuera y te das cuenta del cariño que le tienen a Pedro, ves todos los actores que quieren trabajar con él. Pedro lleva a España por bandera, sus películas hablan de España y él se queda en España. Es admirable".

"Creo que hay que valorar mucho la libertad que siempre ha expresado en su forma de pensar y lo auténtico que ha sido con su cine", indicó. "Su estilo se ha ido conservando y convirtiéndose en algo que se conoce en todo el mundo. Me sorprendió lo que disfruta durante el rodaje, el trabajo con los actores. Merece todas las cosas bonitas que le pasan", añadió.

Suárez lleva el peso dramático desde tierra firme en la historia del filme, mientras que Cámara interpreta a un azafato que no puede mentir al pasaje, al que la tripulación ha adormecido tras saber que una avería les aboca a un aterrizaje imprevisible.

Silvestre encarna a uno de los pasajeros, un "camello" que viaja en primera porque acaba de casarse.

Esos ingredientes llenan la pantalla de un humor marca de la casa que juega con las confesiones de los protagonistas tras asumir que sus vidas corren serio peligro.

"Pedro es un director que tiene un mundo propio y universal; ves un plano cualquiera y sabes que es una película suya. En cada escena imprime su personalidad y su forma de ver la vida", sostuvo Cámara, de 46 años.

"Con el tiempo quizá conserva ese lado canalla y ese código propio para la comedia", apuntó Silvestre. "El tiempo y la experiencia le han dado cierta sofisticación y ha ido profundizando en su lenguaje cinematográfico", explicó.

Suárez, por su parte, confesó que trabajar una segunda vez con Almodóvar y realizar su primera promoción internacional le ha permitido conocer la existencia de un ramillete de posibilidades al alcance de su mano en el aspecto profesional.

"Siento que hay puertas que se van abriendo y ves como un jardín que no has explorado, un mundo entero por descubrir. Pedro te da un empujoncito y está en tu mano salir y averiguar qué hay. Te hace preguntarte: ¿por qué no voy a poder trabajar en muchos otros sitios?", declaró.


Tags

Pedro Almodóvarcine