Los Ángeles.- Rita Moreno hizo un poco de todo al aceptar el premio a la trayectoria en la ceremonia de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG). Cantó, bailó, y en medio de la alegría hasta se le escapó una palabrota que en inglés empieza por F.

La artista puertorriqueña de 82 años estaba claramente encantada con el honor que le rindieron el sábado por la noche. La multitud de actores en el Auditorio Shrine la recibió con una ovación de pie, y Julia Roberts vitoreando mientras Moreno terminaba su discurso de aceptación.

"Estoy tan (palabrota) emocionada", dijo tras ser presentada por su viejo amigo Morgan Freeman. "Espero que el hombre del botón haya estado ahí a tiempo".

Relacionadas

Y lo estuvo; su palabrota fue reemplazada por un pitido en la transmisión televisiva de TNT.

"Lamento esa palabra", dijo Moreno, luego agregó juguetonamente, "en realidad, no".

Moreno es una de las raras ganadoras de los cuatro grandes premios de la industria: Emmy, Grammy, Oscar y Tony. El Oscar, a la mejor actriz de reparto, lo recibió en 1962 por su emblemática interpretación de la pícara Anita en "West Side Story" ("Amor sin barreras").

"Al final del primer acto de mi carrera fui premiada con un Oscar. Yo tenía 31 años y estaba muy asombrada y sorprendida", dijo al público. "Y ahora este inesperado honor a los 82. Espero que sea la etapa inicial del tercer acto de mi vida".

(Foto: AFP/ Joe Klamar)

Moreno concluyó sus comentarios empezando repentinamente a cantar a cappella: "So let the music play, as long as there's a song to sing, I will be, I will be younger than spring", fragmento de la canción "This Is All I Ask".

El público se puso de pie mientras Brad Pitt y Meryl Streep aplaudían.

"No esperaba que la aplaudiera y siguiera adelante", dijo Moreno tras bambalinas.

Poco después, en un gesto de aprobación a Moreno, la estrella de la serie de televisión "Breaking Bad", Bryan Cranston, subió al escenario para aceptar su trofeo como el mejor actor en una serie de drama y cantó "I won a SAG Award."

La carrera de casi 70 años de Moreno incluye películas, teatro, televisión y conciertos. Ella y Freeman estelarizaron "The Electric Company", un programa de comedia en 1971 que enseñaba a los niños a leer.

Moreno es la única artista hispana en ganar los cuatro máximos galardones del mundo del entretenimiento.