Utah, EE.UU. (AP) — La creatividad es parte de la familia De Niro.

El padre de Robert De Niro, Robert De Niro, era un pintor expresionista abstracto en el ámbito artístico de la posguerra, que impulsó a otros artistas como Jackson Pollock y fue respaldado por la famosa coleccionista Peggy Guggenheim. Pero aunque fue exitoso al comienzo de su carrera en la década de 1940 y los 50, el trabajo de De Niro padre quedó fuera de moda cuando el pop se volvió tendencia en los 60.

Murió en 1993 a los 71 años, pero su historia es presentada ahora por su hijo ganador del Oscar. De Niro hizo un documental sobre su padre titulado "Remembering the Artist Robert De Niro Sr", que se estrenó en el festival de cine de Sundance y se transmitirá por HBO en junio. A propósito del estreno De Niro exhibió parte de la obra de su padre en la Galería Julie Nestor en Park City.

El domingo en una recepción en la galería, De Niro dijo que su intención era hacer la película para su familia.

"Quería hacer el documental sobre mi padre con imágenes, con cualquier tipo de imágenes que tuviera, gente, quien fuera que estuvo cerca de él y todavía viviera por aquí. Quería entrevistarlos y hablar sobre él y hacerlo para la familia, para mis hijos y mis nietos", dijo. "Y luego resultó que HBO lo eligió, lo cual fue excelente".

Cuando le preguntaron qué se imaginaba que opinaría su padre sobre la película, De Niro bromeó al decir que posiblemente se sentiría incómodo con toda la atención.

"Estaría halagado por un lado y diría 'bueno, no sé, no me parece que sea preciso' o esto o aquello", dijo.

De Niro contó que ha tratado de incluir la obra de su padre en su propio trabajo, como en su restaurante Tribeca Grill en Nueva York.

"Le pregunté si me permitiría colgar algunas de sus pinturas ahí y pensé que no le iba a gustar para nada la idea, pero de hecho estuvo de acuerdo. Él mismo las colgó, especialmente las tres grandes pinturas en la parte trasera de la parrilla y me dijo que iba a ir con sus amigo de vez en cuando, como una vez a la semana o cada 10 días para ir a cenar", dijo De Niro. "Después le pregunté si podía hacer el menú y lo hizo, sigue ahí. ... seguirá ahí mientras siga existiendo el restaurante".

De Niro acudió a la celebración por el 30 aniversario del Festival de Cine de Sundance. El actor dijo que espera que su propio festival de cine, el Festival de Cine de Tribeca, que cofundó con su socia Jane Rosenthal tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, sea igual de exitoso.

"Espero que nos vaya tan bien como a Sundance en 30 años, en nuestro 30 aniversario", dijo De Niro sobre su festival que cumple 13 años en la presente edición.