El sitio especializado en reseñas de cine Rotten Tomatoes tiene ahora una página en español, Tomatazos.

La página le dará a los usuarios la posibilidad de saber lo que dicen los críticos hispanohablantes de los estrenos de Hollywood y las cintas latinoamericanas tanto en inglés como en español. La primera película en entrar en este modelo bilingüe fue la mexicana "Güeros", que tiene una calificación de 100, la más alta en ambos sitios. El filme encabezó el lunes la lista de nominados al premio Ariel del cine mexicano con 12 candidaturas.

"Esta es la primera vez que nos enfrentamos a otros idioma ... nos emociona mucho", dijo Matt Atchity, editor en jefe de Rotten Tomatoes, en una entrevista telefónica reciente desde Los Angeles. "Es la mitad del planeta, lo cual es genial", agregó sobre los cerca de 500 millones de hispanohablantes en el mundo (el segundo idioma más hablado después del mandarín).

"La parte más importante de esta alianza es que las películas mexicanas y latinoamericanas van a aparecer no sólo en Tomatazos en español sino en Rotten Tomatoes en inglés", dijo Ramón Toledo, director general de la empresa de desarrolladores Busca Corp., en entrevista telefónica desde Tijuana.

Busca es una red de entretenimiento digital fundada por empresarios de Tijuana con sede en La Jolla, California. La plataforma de Tomatazos se creó en Tijuana con talento local, consultores de Sillicon Valley y estudiantes de cine mexicanos.

Toledo atribuyó la elección del español como el idioma para expandirse por el florecimiento de la industria cinematográfica mexicana y la cercanía con Hollywood, además del peso que ha cobrado la región y el mercado hispano de Estados Unidos en taquilla.

La idea del sitio surgió hace unos dos años cuando Toledo planteó el proyecto a Warner Bros., la empresa matriz de Rotten Tomatoes.

"Les dije, '¿cómo es posible que la película más taquillera mexicana no tenga una reseña en Rotten Tomatoes?''', señaló Toledo sobre "Nosotros los nobles", otra de las películas cuyas reseñas ya pueden leerse tanto en Rotten Tomatoes como en Tomatazos.

Con el tiempo planean también incluir reseñas e información de clásicos del cine latinoamericano.

"'El Santo', 'Capulina', la época dorada, la época corriente de los 70 y 80", señaló Toledo.

En Tomatazos seleccionaron a 40 blogueros y medios reconocidos para alimentar las reseñas del sitio. Con el tiempo, planean ampliar el número de participantes.

Al igual que Rotten Tomatoes, el sitio tiene un "tomatómetro" para sacar la media de las calificaciones que le dan a la película reseñada.

A su vez, los críticos que escriben en español entrarán al "tomatometer" de Rotten Tomatoes, enriqueciendo el espectro de las calificaciones en inglés.

"Nos emociona mucho tener a críticos locales de México en nuestro sitio. Me da gusto que como parte de este proceso los periodistas mexicanos puedan dar su opinión sobre películas estadounidenses que terminan en México y que sea parte del tomatometer", dijo Atchity.

Una de las características exclusivas de Tomatazos es que permite seleccionar la información que les interesa a los usuarios para que reciban notificaciones al respecto.

"Tomatazos te permite seguir a un director, artista, a una película y cuando abres tu página en la mañana te sale todo lo relacionado a lo que estás siguiendo", explicó Toledo. "Eso se desarrolló aquí en Tijuana y puedo decir que Rotten Tomatoes estaba muy impresionado con la plataforma, hasta el punto de que casi casi dijeron que por qué no usaban la nuestra".

El proyecto de Tomatazos está planteado para cinco años en los que planean crecer de México a toda Latinoamérica y ampliar su alcance entre los hispanohablantes en Estados Unidos.