Los Angeles - La historia real de una joven periodista asiática de Los ngeles que desconocía que era indocumentada hasta su adolescencia sirvió de inspiración para la serie web "Annie Undocumented".

"En Estados Unidos la mayoría piensa que la situación de los inmigrantes indocumentados sólo afecta a latinos", dijo a Efe Daniel Hsia, director de la serie ganadora del premio Mejor Serie en la Web del Festival de Televisión de Nueva York.

"Sin embargo entre la población sin documentos hay personas de Europa o Asia y nuestra historia representa cómo sufren esa situación las familias que no son latinas", señaló.

"Annie Undocumented", un drama cómico de 23 minutos presentado en dos partes como serie en la web, fue producido por 408 Films y dirigido por Hsia, con experiencia de guionista en películas como Shanghai Calling, Psych y Andy Baker.

Mientras que la producción corrió a cargo de Brian Yang, reconocido actor que interpreta al personaje "Charlie Fong" en la serie de televisión Hawaii 5-0.

"La idea comenzó cuando hace un año en una revelación sorpresiva supe que mi amiga de muchos años Elaine Low, periodista muy profesional de Los Angeles, era indocumentada y que nació en un país de Asia", relató Hsia.

"Su situación me hizo pensar en la inmigración indocumentada de manera diferente, porque casi nunca escuchamos a personas de Asia o Europa hablar abiertamente que son indocumentados, porque tienen mucho miedo a la deportación, y los políticos la mayoría de veces sólo se enfocan en atacar hispanos", indicó.

Hsia contó que en la actualidad Low ya es "elegible para una tarjeta de residencia permanente" después de que se casó con su novio de largo tiempo de origen estadounidense.

"Pensé que el drama de las familias asiáticas indocumentadas en Estados Unidos, así como fue sorpresivo para mí, podría ser de interés para una gran audiencia y por eso propuse que lo contáramos en una película", comentó el director y escritor del libreto de la serie.

"Annie Undocumented no es un documental sobre Elaine Low, porque para hacer atractivo a los jóvenes el relato, decidimos crear escenas de comedia de adolescentes que interactúan con amigos a través de redes sociales; pero es una película inspirada en una historia real", aclaró.

La historia es sobre Annie, una estudiante de secundaria, que está molesta porque sus padres se oponen a que tramite una licencia de conducir.

Sin el consentimiento de sus progenitores, la joven se dirige al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) en donde al llenar la solicitud de permiso de conducir los operadores le informan que no la pueden aprobar porque su número de seguro social es falso y ahí comienza a enterarse del secreto de que es indocumentada.

"Estados Unidos siempre ha sido un destino de inmigrantes donde es como llegar a una olla donde nos fundimos todos, ya sea que vengamos de Latinoamérica, Europa o Asia, y existe el estereotipo de que unas comunidades sufren más por ser indocumentados que otras", dijo a Efe Yang.

"Por eso nuestro objetivo es ayudar a educar a la población estadounidense, especialmente a los jóvenes, de que la situación de indocumentados no afecta más a una comunidad que a otra, y cuando vemos sufrir a una querida amiga o amigo por ser indocumentados todos los estadounidenses alrededor sufrimos también", expresó el productor.

En el reparto de la serie, Annie es interpretada por la actriz Nikki Soohoo, Verónica por Mariel Martínez, Megan por Devyn Smith, Jen por Brianna Hildebrand y Ethan en el papel de Connor Weil, entre otros.

"Hace poco el periodista asiático José Vargas, ganador del premio Pulitzer, con una historia similar iluminó esa situación de los profesionales excelentes que emigraron siendo bebés con sus padres y son indocumentados", recordó Yang.

"La administración del presidente Barack Obama tiene que hacer algo por eliminar ese sufrimiento de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, porque si revisamos la historia la columna vertebral de Estados Unidos siempre ha sido formada por inmigrantes", aseguró.

La película, que está disponible al público en la página (annieundocumented.com), fue presentada por primera vez el pasado 22 de octubre en el Festival de Televisión de Nueva York, donde logró hacerse con el premio a la Mejor Serie en la Web.