Aunque muchos de los favoritos se impusieron en la entrega número 70 de los Globos de Oro, que se celebró  en el hotel Beverly Hilton, en Los Ángeles, la velada  guardó varias sorpresas para el final del programa.

El filme Argo, protagonizado y dirigido por Ben Affleck, se alzó con el título de Mejor película dramática. El actor y cineasta, quien ni siquiera fue postulado al Óscar, fue galardonado también como Mejor director, imponiéndose  sobre directores de gran trayectoria como Steven Spielberg y Ang Lee.

Así las cosas, quedaron atrás las predicciones de un  copo de la película Lincoln, que contaba con siete nominaciones y que solo resultó premiada a través del trabajo de  Daniel Day-Lewis, quien cargó con el trofeo del Mejor actor dramático. 

Christoph Waltz fue uno de los primeros galardonados durante el show, que contó con la acertada animación de Tina Fey y Amy Poehler. Waltz fue reconocido como  Mejor actor de reparto por su papel de un cazarrecompensas que toma a un ex esclavo como aprendiz en Django Unchained.

“Permítanme recuperar el aliento”, dijo Waltz. “Quentin, sabes que no hay palabras para expresar mi deuda y gratitud hacia ti”.

En la misma categoría, pero femenina, el triunfo fue para Anne Hathaway por su trabajo en el musical Les Misérables, filme que se coronó como la Mejor película musical o comedia. Por esta producción también fue galardonado  Hugh Jackman como Mejor actor en una comedia o musical.

Las categorías musicales fueron entregadas por la sensual Jennifer López, quien llamó la atención con un ajustado vestido  con transparencias. Estos  Globos fueron para Adele, por la mejor canción Skyfall y la banda sonora de Life of Pi escrita por Mychael Danna.

En las premiaciones para la televisión se destacaron las series Girls, Game Change y Homeland. La actriz colombiana Sofía Vergara se quedó sin premio una vez más tras ser nominada por su papel en la comedia Modern Family. El trofeo se lo llevó la veterana Maggie Smith por  Downton Abbey.

Lloran con  Jodie Foster

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia lo protagonizó Jodie Foster al recoger su premio a la trayectoria y ofrecer un discurso que puso a llorar a todos sus colegas. La experimentada actriz habló por primera vez, de una manera jocosa y dramática al mismo tiempo,  sobre su homosexualidad y hasta  sugirió  la posibilidad de un retiro.

“Bueno, les voy a decir algo muy alto y con mucho orgullo:  soy... soltera”. 

Además girtó a los cuatro vientos que tiene 50 años y  recalcó la importancia de proteger su privacidad  tras haber estado en el mundo del entretenimiento desde que era una niña.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien se declaró gay públicamente en 2010, escribió anoche en su cuenta de Twitter: “Jody Foster, en tus términos. Es tu momento! Ni antes ni después. Es cuando se siente correcto”.

En la alfombra roja

El atípico frío que azotó ayer  Los Ángeles no impidió que el glamour se apoderase de la alfombra roja de los  Globos de Oro, donde el rojo, el nude y los encajes fueron la nota predominante y en la que Jennifer Lawrence, Claire Danes, Amy Adams y Megan Fox se llevaron grandes alabanzas.

El desfile de celebridades se alargó por espacio de dos horas en los exteriores del hotel Beverly Hilton, donde se tuvieron que colocar estufas gigantes por primera vez en la historia del certamen debido a las bajas temperaturas.

El Dior Couture palabra de honor rojo de Lawrence estuvo entre las grandes aciertos de la velada.  Por el mismo tono optaron Claire Danes, Marion Cotillard y Zooey Deschanel, entre otras.

Entre los nude más agraciados se contaron los de Amy Adams, Megan Fox, Kerry Washington y Amanda Seyfried, absolutamente espectaculares sobre la alfombra roja.

El calor latino se hizo notar especialmente con la presencia de Eva Longoria y una vertiginosa abertura en su vestido de manga larga, que recordaba al de Angelina Jolie en la pasada edición de los Óscar.

La actriz, con peep toes negros, mostró un pronunciado escote, aunque más discreto que los de la colombiana Sofía Vergara y la mexicana Salma Hayek, que aparecieron con similares palabras de honor resaltando sus generosas curvas. Por su parte Jessica Alba apostó por un escote corazón en color coral y Jennifer López por un encaje blanco con pequeña cola, diseñado por Zuhair Murad.

Y los ganadores fueron...

A continuación, la lista parcial de los ganadores de los Globos de Oro. Para  ver todos los ganadores, accede a primerahora.com

CINE

Mejor película drama  Argo 

Mejor película musical o comedia   Les Misérables  

Mejor director Ben Affleck, Argo  

Mejor guion  Quentin Tarantino,  Django Unchained

Mejor actor drama Daniel Day-Lewis, Lincoln     

Mejor actriz drama  Jessica Chastain, Zero Dark Thirty 

Mejor actor comedia o musical   Hugh Jackman, Les Misérables

Mejor actor secundario Christoph Waltz, Django Unchained 

Mejor actriz secundaria Anne Hathaway,  Les Misérables  

Mejor actriz comedia o musical  Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook   

Mejor banda sonora Mychael Danna, Life of Pi 

Mejor canción original  Adele, Skyfall

Mejor película extranjera  Amour (Austria)

Mejor película animada Brave 

TELEVISIÓN

Mejor miniserie o película   Game Change

Mejor actor miniserie o película  Kevin Costner, Hatfields & McCoys

Mejor serie o drama   Homeland    

Mejor actor serie o drama  Damian Lewis, Homeland

Mejora actriz serie o drama,    Claire Danes, Homeland

Mejor actor musical o comedia  Don Cheadle, House of Lies

Mejor actriz serie, comedia o musical  Lena Dunham, Girls   

Mejor actor secundario serie  o película  Ed Harris, Game Change

Mejor actor miniserie o película   Kevin Costner, Hatfields & McCoys 

Mejor actriz  miniserie o película Julianne Moore, Game Change

Mejor actriz de reparto serie o película  Maggie Smith, Downton Abbey