La rebeldía será el común denominador en las películas que conforman la selección de la Sexta edición del Festival de Cine Europeo de la Alianza Francesa de Puerto Rico, que se realizará del 19 al 25 de marzo en las salas de Fine Arts en Miramar.

Y es que este año las mejores películas del cine europeo parecen estar plagadas de rebeldes, que invitan a compartir sus historias desde distintos géneros que incluyen la comedia, el thriller, el drama y el documental. La programación cuenta entre ellas Timbuktu, una de las nominada a los premios Oscar como mejor película extranjera.

En total son 22 películas de ficción y cuatro documentales que completan la oferta, auspiciada por TOTAL, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, UBS Financial Services Incorporated of Puerto Rico y a Air Europa.

Se cuentan entre estas Girlhood, Geronimo, El Niño, Fair Play y Serial Bad Weddings.

Según descrita por la Alianza Francesa, Girlhood, dirigida por Céline Sciamma, es quizás el máximo exponente de una actitud rebelde encarnada en un solo personaje, una chica negra criada en los suburbios parisinos que harta de que le impongan reglas, decide romperlas todas.

Geronimo, es un West Side Story a la francesa, adaptada a la realidad migratoria del sur de Francia. El personaje principal que da nombre a la cinta es una educadora social que trata de evitar a toda costa el enfrentamiento entre dos clanes cuando una muchacha adolescente abandona un matrimonio de conveniencia y se fuga con su amante gitano.

El Niño, fue una de las películas más nominadas en los premios Goya 2015, con 16 menciones, de las cuales consiguió llevarse cuatro. Narra la vida de un joven que se inicia en el mundo del narcotráfico en el peligroso estrecho de Gibraltar, como si fuera un juego. Su director Daniel Monzón se basa en hechos reales para explicar esta historia.

Mientras, Beloved sisters es la historia más transgresora del festival. Expone la poco convencional relación de dos hermanas que se enamoran del mismo hombre, el escritor Friedrich Shiller y establecen un triángulo amoroso con él. Fue la película alemana seleccionada para los Oscars y fue nominada a dos Osos de oro en el Festival de Cine de Berlín 2015.

Por su parte Fair Play retrata la vida de una joven deportista que se niega a usar anabólicos y para ello se enfrenta al estado checo a quien le debe su carrera como deportista de élite. Esta película recibió nominaciones y ganó el premio del público en el Festival de Chicago.

Y como representante de la comedia francesa, Serial Bad Weddings presenta a un matrimonio católico y conservador, con cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios sin lograrlo, la hija mayor se casa con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la Iglesia.

La otra comedia sueca con un rebelde como protagonista es El abuelo que saltó por la ventana y se largó, que pinta la cómica historia de un hombre que casi al final de su vida, decide darle un giro y escapa del hogar de ancianos donde reside y seguir viviendo la vida aventurera que siempre tuvo.

Timbuktu es considerada las estrellas de la cartelera, pues es la nominada a los Oscar como mejor película extranjera. El film encarna el combate silencioso de los habitantes de una tranquila ciudad ante la llegada de los extremistas religiosos al poder, que de repente prohíben que las mujeres transiten por las calles, que se pueda escuchar música e incluso jugar a fútbol.