San Francisco.- La película española "Stockholm", que recibió tres nominaciones a los premios Goya de 2014 y ganó en la categoría de mejor actor revelación por la interpretación de Javier Pereira, se proyecta estos días por vez primera en California (EE.UU.) en el Festival de Mill Valley.

"Stockholm" cuenta el enrevesado e intenso flirteo entre dos jóvenes durante una noche de fiesta en Madrid, una historia tan breve como dramática que, según explica su director, Rodrigo Sorogoyen, en una entrevista con Efe, ha cautivado al público estadounidense, aunque con algunos matices.

"La acogida en Estados Unidos ha sido muy buena, pero me da la sensación de que los espectadores a este lado del Atlántico siempre quieren ver películas positivas, optimistas, en contraposición al público europeo, más acostumbrado a filmes oscuros", apunta Sorogoyen.

El propio realizador madrileño se encargó de escribir el guión de "Stockholm" junto a Isabel Peña, un proyecto que posteriormente rodó con un equipo joven formado fundamentalmente por "amigos de la escuela de cine", para muchos de los cuales fue su primer largometraje.

"Nos financiamos a través de "crowdfunding" (un sistema de financiación colectiva) y nos salió muy bien. Conseguimos 70.000 euros para pagar todo lo que necesitábamos", explica Sorogoyen, quien logró compactar los 90 minutos de película en sólo doce días de rodaje y utilizó como decorado su propia casa en Madrid.

"La verdad es que pensábamos que esta película iba a gustar más en el extranjero que en España, por eso le pusimos el nombre en inglés, "Stockholm", en lugar de "Estocolmo". Incluso contemplamos la posibilidad de que en España no llegase ni a estrenarse", se sincera el joven realizador.

La película resultó ser un éxito considerable en España y logró tres nominaciones a los premios Goya: mejor director novel, mejor actriz protagonista para la madrileña Aura Garrido y el premio al mejor actor revelación para Javier Pereira.

"Lo bonito en el cine y en las películas de bajo presupuesto es que ocurran cosas como la siguiente: la protagonista llevaba el pelo teñido de pelirroja porque durante el rodaje estaba trabajando en una serie y no se lo podía cambiar", explica a Efe el director.

"Así que tratamos de incorporarlo a nuestra obra y, por ejemplo, hay varias escenas en las que casi sólo aparecen los colores blanco, negro y rojo, para aprovechar así el pelo de la protagonista", revela Sorogoyen