Los Ángeles.- Con 50 años recién cumplidos, Tom Cruise podría pedir incorporarse a la asociación de jubilados más grande de Estados Unidos, la AARP. La separación de su tercera esposa Katie Holmes sigue fresca en la mente del público y a su película de heavy metal "Rock of Ages" no le fue bien en taquilla.

A pesar de todo, el actor sigue siendo uno de los astros más grandes de Hollywood, como lo demuestra con su película de acción "Jack Reacher".

Cruise llegó al estrellato tras "Top Gun" en 1986. En un periodo de 15 años, prácticamente cada película de Cruise estaba destinada a ganar $100 millones. 

No en el mismo nivel, pero Cruise sigue brillando.

"Ninguno de nosotros puede durar en el candelero por tanto tiempo sin tener algo de controversia. Tom se ha mantenido comprometido a encontrar grandes proyectos", dijo Rob Moore, vicepresidente de Paramount Pictures, los estudios que lanzaron "Jack Reacher" hoy en Estados Unidos.

"Lo que se ve con el paso del tiempo es que Tom ha estado en una lista fantástica de películas que son de tal calidad, que al final la gente regresa al trabajo y al talento", agregó.

Los cinéfilos parecen estar de acuerdo. En una cuesta realizada con casi 1,000 personas que compraron boletos en Fandango.com, 82 por ciento dijo que la vida personal de Cruise no influye al decidir ver sus películas.

"Al público al que está dirigido 'Jack Reacher' quizá no le importa si está casado o divorciado", dijo el principal colaborador de Fandango.com Dave Karger. "Mientras los adolescentes le digan a sus amigos que les gustó, eso es lo que importa. No son personas que leen (la revista de espectáculos) Us Weekly. Ellos simplemente quieren ver de qué se trata la acción".

Las expectativas para la cinta, que llega en medio de la fiebre navideña de cine, son modestas. Se prevé que en su fin de semana de estreno, "Jack Reacher" recaude $15 millones o menos.

La película se hizo con un presupuesto relativamente moderado, de $60 millones, casi $100 millones menos que la más reciente entrega de "Misión Imposible" de Cruise. Los ejecutivos de Paramount esperan que el público le dé a "Jack Reacher" una vida más allá del primer fin de semana en cartelera.

Adaptada de "One Shot", parte de la popular serie de novelas de Lee Child sobre un misterioso investigador ex militar, "Jack Reacher" incluye un tipo de violencia más frío y cruel que las películas de acción típicas de Cruise, lo que podría afectar sus posibilidades en Estados Unidos tras la masacre de Connecticut.

El "Reacher" de Cruise es un lobo solitario sin misericordia, mientras que la película abre con asesinatos sangrientos ocurridos cuando un francotirador elige a las víctimas a las que quiere disparar. Pero a largo plazo las posibilidades de Cruise se ven firmes. A pesar del escándalo que ha generado su vida privada, Cruise sólo ha tenido algunos pequeños moretones en su vida profesional.

En 2005, apenas un mes después de proclamar su amor a Katie Holmes en el programa de Oprah Winfrey logró uno de sus mayores éxitos con "War of the Worlds". Al año siguiente, tras asustar a algunos al sermonear sobre sus creencias en la Cienciología, el daño fue más profundo en "Misión Imposible III", que no tuvo ganancias mayores a las primeras entregas de las cintas.

Después tuvo cinco años sin un éxito en solitario enorme, aunque sí deleitó a sus admiradores con su papel de reparto en la comedia "Tropic Thunder" y superó las expectativas al ganar bastante bien en taquilla con su personaje con un parche en el ojo en la cinta de suspenso "Valkyrie".

Paramount, que fue por mucho tiempo el estudio de Cruise, lo despidió en 2006 por su comportamiento extraño, así que el actor presentó por su cuenta "Lions for Lambs".

Después Cruise y Paramount se reconciliaron y estrenaron "Tropic Thunder" y "Mision Imposible, Protocolo Fantasma" del año pasado, la cual lo colocó nuevamente en su lugar como megaestrella y resultó ser la mejor película de la serie.

Sin importar lo que piensen de su vida personal Cruise tiene la reputación de ser uno de los actores más trabajadores de la industria y de tener una ética profesional sin comparación.

"Es muy concentrado" dijo Emily Blunt, su compañera de reparto en la película de suspenso y ciencia ficción "All You Need Is Kill" que se filma actualmente.

"Tom siempre ha sido profesional y amable, abierto y muy divertido", agregó Blunt en la convención Comic-Con de julio pasado.