Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Trabajadores de la industria del cine piden acción al Gobierno

Por Mariela Fullana Acosta / [email protected] 11/06/2017 |06:16 p.m.
Los trabajadores hicieron una formación estilo militar para dar a conocer el "estado vulnerable" en que se encuentra la industria de cine. ([email protected])  
Directores, productores, sonidistas y actores solicitaron al gobierno que se confirmen los decretos y créditos contributivos tal y como establece la Ley.

Trabajadores y trabajadoras de la industria cinematográfica de Puerto Rico se manifestaron ayer frente al Capitolio para solicitarle al gobierno que haga valer la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico y otorgue los créditos contributivos que atraen la inversión extranjera al país.

El pasado mes de marzo la Autoridad para la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) emitió una orden administrativa con la que tomó el control del otorgamiento de incentivos contributivos de distintos campos, incluyendo el fílmico. Desde entonces, el Comité de Autorización de Desembolsos y Concesiones Contributivas, creado por AAFAF, ha paralizado la concesión y la confirmación de dichos créditos, incumpliendo compromisos y amenazando la seguridad laboral de cientos de trabajadores y trabajadoras de este sector.

Así lo denunciaron varios de los que participaron ayer en la manifestación, entre los que se encontraban directores, productores, maquillistas, sonidistas, tramoyistas y actores, entre otros empleados que trabajan en los distintos departamentos de la industria fílmica del país. Vestidos de blanco y negro, con banderas de Puerto Rico y organizados por departamentos especializados, varios de los participantes tomaron turnos para leer ante la prensa sus preocupaciones.

“Queremos que todos los que nos pueden ayudar nos ayuden a que la Ley de Incentivos de Cine se ponga nuevamente en efecto para que eso, a su vez, evite el éxodo de todos estos trabajadores de cine que están siendo llamados a otras jurisdicciones a filmar, porque tenemos el mejor equipo técnico. Si se van no van a volver porque realmente son excelentes trabajadores, pero llevamos mucho tiempo trabajando con una industria sólida y nos queremos quedar aquí trabajando”, expresó la productora Frances Lausell, quien pidió al gobierno que levante las limitaciones a los créditos contributivos para la industria fílmica.

La productora de la película “Broche de Oro” recordó que este sector inyecta anualmente millones de dólares a la economía del país y que su inversión ha sido consistente. Destacó, a manera de ejemplo, que a solo dos días del azote del huracán María había dos producciones extranjeras filmándose en el país, ayudando en la reconstrucción y recuperación económica de la isla.

“Mi responsabilidad como productora es promover a Puerto Rico como un destino fílmico. Necesitamos las herramientas para así hacerlo. Tenemos compañeros de Estados Unidos que quieren venir a filmar a Puerto Rico y queremos claridad para poder promover que vengan más gente a trabajar a Puerto Rico y que podamos seguir creciendo como industria. Por eso le solicito al gobierno que ahora más que nunca cultive la inversión de la industria cinematográfica alimentando la semilla que traerá grandes cosechas para Puerto Rico. Y esperamos tener buenas noticias”, agregó Lausell.

El tramoyista Kenneth Vidal Ortiz, así como la actriz Georgina Borri, por su parte, resaltaron la importancia de que esos créditos contributivos se le otorguen a las casas productoras porque de ellas depende su trabajo.  “Es esencial para nosotros seguir fomentando una industria de cine saludable y para que las familias puedan seguir alimentándose y pueda seguir creándose empleos en otras partes”, expresó Vidal Ortiz.

“El cine no somos los actores que salimos en pantalla, es un sinnúmero de gente, miles de personas que trabajamos y queremos nuestras familias en el país. Nosotros no solo estamos pidiendo ese incentivo para tener trabajo, sino también para ayudar al pueblo porque de ahí salen nuestros salarios con los que pagamos contribuciones y ayudamos al país”, expuso Georgina Borri.

Otra persona que dijo presente en la manifestación fue el director español Luis Prieto, quien recientemente estrenó la película “Kidnap” con Halle Berry, y ahora se encuentra en la isla grabando la serie “The Oath”. Compartió que es la segunda vez que filma en Puerto Rico, atraído precisamente por los créditos contributivos, así como por el talento de los puertorriqueños.

“La industria de Estados Unidos está muy pendientes de los incentivos de Puerto Rico que han sido muy importantes y se están haciendo muchas películas aquí. Tan pronto esos incentivos se paren, todos los millones que están viniendo con estos proyectos dejarán de venir y se irán a otros lugares”, lamentó el director, quien al igual que los manifestantes, se mostró esperanzado en que el gobierno tome acción para que siga floreciendo esta industria en el país. 

Regresa a la portada

Tags

cine