El director de “Vasos de papel”, Eduardo “Transfor” Ortiz, aceptó esta tarde completa responsabilidad por los señalamientos de plagio que han sido hechos en contra de su más reciente película a la cual han tildado de ser una copia de la comedia romántica “Secret Admirer”, de 1985.

No obstante, el cineasta se sostuvo en que más bien se tratan “ciertas similitudes entre una película y otra y no de plagio. Todo es una cuestión de interpretación”, expresó esta tarde Ortiz en entrevista con Primera Hora.

Más tarde, Ortiz ofreció una disculpa pública en el programa radial El Goldo y La Pelua, donde fue entrevistado por Jorge Pabón  "El Molusco" y "La Burbu", y volvió a admitir que "Vasos de papel" era una copia, aunque esta vez sin hacer justificaciones al respecto. 

Relacionadas

“Lo siento mucho. Básicamente ha sido tres semanas bien difícil para mí y mi familia. Tengo que pedir disculpas a los actores que hicieron un gran trabajo, al crew que hicieron un excelente trabajo y me ayudaron a llevar la película a otro nivel. Tengo que pedirles disculpas a ellos. Ellos no se merecía la situación por la que están pasando”, manifestó el director al aire.

“Yo creo que todos somos humanos y cometemos errores. Yo tomé una decisión bien errónea”, recalcó. 

“Lo más triste es que han atacado al crew y a los actores y yo soy el completo responsable del guión de ‘Vasos de papel’. Los actores no sabían de las similitudes entre las dos películas”, aceptó el director de Los Domirriqueños a este diario. 

Ortiz aseguró que su largometraje fue removido de las salas de Caribbean Cinemas el jueves pasado por decisión suya “para evitar que todo se siguiera revolcando y para evitar que siguieran atacando a los actores que no tienen culpa de nada”.

El director negó que su decisión de sacar la película de la cartelera local responda a alguna amenaza de demanda por parte de los guionistas del filme original, Jim Kouf y David Greenwalt, o del estudio MGM, actual dueño de los derechos de “Secret Admirer”.

Natalia Lugo se siente engañada

Por su parte, la protagonista de “Vasos de papel”, Natalia Lugo, se expresó indignada ante la situación y lamentó que su nombre figurase en los créditos de la cinta.

“Es bien lamentable, es una tragedia. Quiero que la gente me recuerde por mi trabajo, por mi desempeño, por mis méritos, y no que recuerden mi cara en algo que no es limpio”, declaró Lugo hoy al ser entrevistada también por Primera Hora.

Natalia, quien incluso hizo una descarga en su cuenta de Facebook por toda esta situación, considera que está viviendo una pesadilla la que anhela termine pronto para poder concentrarse en sus próximos proyectos. Entre ellos figura un disco pop que será producido por Mike Pastrana y Mickey Genao y varias obras de teatro.

A continuación reproducimos de forma fiel y exacta, la descarga de la actriz en Facebook:

“Mi sentir sobre toda la controversia hacia Vasos de Papel:

El pasado verano recibí una invitación a una audición para una película romántica puertorriqueña y me emocioné de gran manera al recibir la noticia de que no solo iba a participar de la película, sino que iba a ser la cara y protagonista. Me emocioné a nivel de bailar sola en el asiento de conductor de mi guagua mientras llamaba a mis seres queridos para contarles que un sueño se había cumplido.

Como todo actor que recibe un papel, me dediqué con disciplina a estudiar mi personaje y conocer a "Glenda". Estudié sus palabras, construí su pasado y desarrollé empatía hasta encariñarme de un personaje ficticio como si fuera real y parte de mí. Creo que estudié el libreto más que cualquier cuaderno en la escuela superior y recuerdo haber pensado "Wow! Qué bueno está y qué honor poder jugar en escena con estos actores que tanto admiro". La primera vez que nos sentamos todo el elenco: Raúl Carbonell, Sully Diaz, Luisa De los Ríos, Camila Monclova, Angel Vázquez, Angel Manuel, Osvaldo Friger y Luis Sebastian Borges recuerdo haber sentido mariposas en la barriga, de esas que a uno le daban cuando el nene que te gustaba te hablaba y no querías cagarla. El libreto era tan fácil de leer que nos encontrábamos entre sonrisas y carcajadas, no fue mucho hasta que perdí los nervios y me sentí en casa.

Luego conocí al maravilloso crew que nos acompañó en cada set por el mes completo que estuvimos filmando, Willie Berrios con su talento excepcional en capturar un momento y retratarlo como una pintura, Socorro Torres quien nos acordaba a todos la nostalgia de ser niño y tener a alguien que se encargara de que todo corriera como se supone, Pedro Cruz quien nos llamaba para decirnos dónde y cuándo nos encontraríamos y hasta le cogimos cariño al que cariñosamente nos ofrecía agua con su acento peculiar. Fue una experiencia hermosa y sin duda se sintió como una familia a pesar del corto tiempo. La película quedó hermosa, todos nos sentíamos orgullosos de la calidad, de nuestro trabajo y de ser parte del crecimiento de la industria del cine local.

A mi sorpresa y la de todo el equipo, la película resultó ser un engaño para todos. Cuando me enteré fue como cuando me dijeron la verdad sobre Santa, me rompió el corazón. Al principio estaba en negación pero no fue mucho hasta que pude corroborar que era cierto. De mi parte, tomé la decisión de no participar más de la promoción, media tour y popcorn tour. Yo sabía que no iba a pasar mucho de que se formara un "bembé". Lo peor de todo es que mi cara parece en TODO, en cada noticia, billboard y anuncio. De algo que me sentía tan orgullosa de alcanzar, pasó a ser una vergüenza de la que quería esconderme.

Me encuentro entre la espada y la pared. Qué hago? Me quedo callada, pretendiendo que nada surgió? Me engaño y subestimo la noticia? O rompo el silencio, potencialmente lacerando toda relación que desarrollé con esta nueva familia para ser tildada de "traidora".

El miedo toma el primer asiento, lo toma por que he pasado 10 años de mi vida luchando con cada onza de mí ser por las cosas que he alcanzado y esto podría destruir mi nombre. No quiero imaginar cómo se sienten los del equipo, entre ellos hay personas que ya tienen un legado histórico para este país. Esto podría quemar puentes y futuras oportunidades. Pero no puedo callar, no es lo correcto.

Hoy rompo silencio por que está en mis valores ser honesta e íntegra. Traidora sería si callo, si subestimo y engaño a todas las personas que me han apoyado confiando en mí. Ser hipócrita no es algo que me caracteriza. Como me dijo un gran amigo "El que calla otorga y se hace cómplice". No puedo ocultar, ni darle la espalda a lo que no es correcto. No podemos ser cómplices de esta desgracia por alimentar nuestro ego a nombre de "yo apoyo lo de aquí". Apoyemos nuestras virtudes, cosas de las que nos sintamos representados y orgullosos.

De una parte me siento agradecida de esta oportunidad increíble, pero de la otra parte me siento avergonzada y responsable de traer mi verdad a la luz. Es muy lamentable para todos, realmente una tragedia”.