La nueva comedia dominicana Los paracaidistas en nada tiene que ver con este deporte extremo. Está inspirada en las personas que suelen colarse en las fiestas, bautizadas como los cacheteros.

Así lo explican los comediantes Fausto Mata e Irving Alberti, quienes se encuentran de visita en Puerto Rico promocionando el filme que estrena en las salas de cine este jueves. 

El experimentado artista  Fausto Mata, conocido también como “Boca de Piano”, explica en entrevista con Primera Hora que esta cinta familiar y  de comedia de situación,  “trata, como dicen en Puerto Rico, de los cacheteros,  cola’os o sobra’os”.

Según  Irving Alberti, “es basada en los que van a las fiestas sin invitación”.

Bajo la dirección del cineasta Archie López, quien dirigió también Lotoman, es protagonizada por Fausto Mata, Daniel Sarcos, Irving Alberti y Cheddy García.

¿De qué trata esta película?

De la historia de un grupo de amigos que decide romper un récord mundial asistiendo a 100 fiestas  a las que  no han sido invitados,  llegando  como paracaidistas, según el argot dominicano.

Según cuentan Fausto e Irving, esto se debe a que Daniel Sarcos, en su personaje, se sumerge en la  tristeza tras su novia dejarlo. “Jimmy” (Fausto) se entera que un grupo de muchachos rompió récord entrando sin invitación a 99 celebraciones y él quiere, junto con sus amigos, superar esa cifra.

Con este proyecto cinematográfico, ambos actores sienten que se siguen abriendo las puertas al cine latino.

Además, coinciden que la gente necesita reírse y apartarse  del drama de la  rutina diaria ante tanta noticia negativa.

El éxito de las películas en las que ha participado como la clásica Sanky Panky (2007), se debe a que  “el  mundo le está poniendo mucha presión a la sociedad y la gente no está por drama;  la gente busca una distracción. El sufrimiento está afuera y el drama, pero cuando  ve la comedia te ríes y te relajas”

Irving Alberti, por su parte,  señala que “nuestra comedia es  para relajarse y para toda la familia. Eso hace el cine más rentable y, en Santo Domingo, la comedia es más rentable que lo dramático”.

Con orgullo, Fausto Mata  manifiesta  que en su país la cinta 50 Shades of Grey, en su estreno, fue superada por Los paracaidistas.  Y  Sanky Panky  “abrió el paso mundial  al cine dominicano”.

¿Qué debe tener un buen comediante?

Para Fausto Mata, un buen comediante -como lo fue en vida el puertorriqueño Luis Raúl- debe tener “un sentido amplio de la observación, empaparse de todo lo que está pasando en la sociedad”.

“El comediante tiene que tener responsabilidad de criterio de lo que hace. A pesar de que es humor no quiere decir que es fácil, es un trabajo delicado. Uno debe ser agudo porque el humor está muy cerca de herir. Hay que tener tacto, sensibilidad y humor”, dice Mata al tiempo que asegura admiraba cómo Luis Raúl “se mofaba de la realidad”.

En tanto, Irving Alberti, indica que “el humorista tiene que  estar actualizado, porque el humor que más llega es el que está al día”.