Un año eleccionario requiere de más risas de lo normal, mucho más de las que proveen semanalmente nuestros políticos al recordarnos que a veces –y cada día más seguido- en este país hay que reír para no llorar.

Con eso en mente, ayer arrancó la filmación de Yo soy un político, un tipo de secuela espiritual al filme I Am a Director (2012) del cineasta puertorriqueño Javier Colón. Con esta película, el director y guionista recurre nuevamente al estilo de la farsa documental (“mockumentary”) para crear –junto a la coguionista Susana Matos Allongo- una comedia política que traza las aspiraciones gubernamentales de un candidato que brinca de un partido a otro.

“La película narra la historia de este muchacho que, desde chiquito, su madre le ha inculcado que sea gobernador de Puerto Rico y cuando este personaje crece decide perseguir ese camino”, explicó Colón a este diario hace unos días, poco antes de iniciar las lecturas grupales del libreto, que incluyen a Denise Quiñones como el interés amoroso del protagonista.

El reparto es liderado por Carlos Marchand, quien vuelve a interpretar al mismo personaje de I Am a Director, sustituyendo su infructuoso sueño de convertirse en un gran director cinematográfico por uno quizá más alcanzable: mudarse a La Fortaleza. El problema es que el aspirante a la gobernación de la Isla no se decide por un partido.

“El personaje comienza como popular porque su madre es una fanática ‘reventá’ de Hernández Colón, Sila y todos los populares. En el transcurso de su carrera política se da cuenta de que quizás podría tener más recursos si se lanzara como candidato del PNP, ganándose el odio de su madre, pero al final, reconoce que perdería su cultura, idioma y todos esos cuentos que hacen, así que acaba siendo un independentista”, señaló Colón acerca de la trama.

Para Marchand, volver a meterse en la piel del personaje de “Carlos” representó “otra excusa para divertirnos y dejar el trabajo para otro día”, aunque al principio intentó disuadir a Colón de retomar el rol.

“Admito haber tratado de convencer al director de crear una nueva historia lejos de la última película, pero perdí la pelea y no me molestó tanto. El personaje cambió. No sé si Javier lo hizo a propósito o fue casualidad, pero el "Carlos" que está en el papel de esta película se aleja de la prepotencia y egocentrismo de I Am a Director. No deja su torpeza e ignorancia hacia cualquier tema existente en el planeta tierra, pero esta vez el personaje quiere enderezar su vida y permitir lo imposible para él: ayudar a los demás. Así que me parece que hay más espacio para vulnerar un poco el personaje. Pero no sé, ojalá me salga”, compartió entre risas el actor.

La madre del protagonista será interpretada por Lillian Hurst, quien describió a su personaje como “la mujer detrás del trono”.

“Ser la madre del protagonista y que sea popular me fascina. Yo creo tremendamente en lo que están haciendo Javier y Susana Matos. Colaborar en este proyecto representa mucha categoría para el actor ya establecido. Para nosotros es una responsabilidad”, aseguró la veterana actriz puertorriqueña.

El estreno de Yo soy un político, producida por Dhara Adkins, Janet Santiago y Matos Allongo para Spanglish Films, está programado para la segunda mitad del 2016, en una fecha más cercana a las elecciones generales.