La despedida  anoche de David Letterman, luego de 33 años al frente de su late show, marca, sin duda, el fin de una era en la televisión  norteamericana que, como ya es sabido, influyó en la manera de hacer programación nocturna en muchas partes del mundo. Puerto Rico no fue la excepción. Letterman sirvió de modelo a muchos animadores locales, pero para mí fue Héctor Marcano  el que mejor copió su estilo.       

De la misma forma, el reciente anuncio de la salida  de Don Francisco (Mario  Kreutzberger), tras 53 años al mando de Sábado Gigante, representa el cierre de un ciclo importante en la televisión latinoamericana. Fueron  muuuchos los artistas que se dieron a conocer en  ese escenario y cuyas carreras impulsó Don Francisco. También hay que reconocer que su programa sirvió de plataforma para la educación y defensa de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. 

Otro gran animador norteamericano que se unió al grupo de los que se despiden o los despiden fue Tom Bergeron,  anfitrión de America’s Funniest Home Videos (AFHV) desde 2001. Aunque en marzo había adelantado  la noticia de su retiro, fue el pasado martes durante la gala final de Dancing With The Star (DWTS), por ABC, producción en la que también funge como conductor,  que él mismo  anunció que su sucesor en AFHV será Alfonso Ribeiro, conocido por su participación en la comedia Fresh Prince of Bel-Air y cuya carrera tomó un nuevo impulso cuando, precisamente, ganó  la competencia   DWTS  el año pasado.

Decir que algo que marcó una época de nuestras vidas de manera positiva llegó a su fin, siempre provoca nostalgia.  Pero   a mí nunca me ha gustado pensar eso de que todo tiempo pasado fue mejor. Los cambios abren puertas a nuevas personas y nuevas   ideas. Jimmy Fallon, por ejemplo,   ha demostrado que, con todo lo genial que nos parecía  Jay Leno, ya era  tiempo de evolucionar.

Ahora espero que la televisión latinoamericana, y en especial la producción nacional, sigan evolucionado. Que los que ya están de retirase, lo hagan oportunamente y abran espacio para la juventud que estudia arte y comunicaciones en el país, pero que no tiene taller para desarrollarse.  

Una dupleta ganadora

Y hablando de buenos animadores de televisión, aprovecho para comentar sobre la buena dupleta que conforman   Silverio Pérez y Gerardo Ortiz en el programa  ¿Qué es lo que hay?, que se emite de lunes a viernes a las 10:00 p.m. por Puerto Rico TV (canal 6). 

Este espacio de variedades se nutre de la inteligencia,  el talento y la complicidad  que fluye entre  estos dos caballeros, quienes saben sacarle punta a los acontecimientos noticiosos del país con una buena dosis de  humor. Si bien este tipo de interacción es una fórmula probada, lamentablemente escasea en la televisión comercial local. Y  no es fácil encontrar dos personalidades que se complementen entre sí  y que al mismo tiempo no compitan por el protagonismo. Pero cuando se logra, como en este caso, es un éxito seguro.