No está fácil ahora dividirse los domingos para ver dos reality shows que, prácticamente, son lo mismo y se emiten a la misma hora (8:00 p.m.): Yo soy el artista (YSEA), de Telemundo, y Va por ti (VPT), de Univisión.

Sospecho que seré de las pocas televidentes que grabará uno para verlo más tarde (no soy masoquista; es parte de mi trabajo). El domingo pasado hice el experimento y, para mi sorpresa, me divertí más con VPT. Es que tenía expectativas más altas con YSEA y me decepcioné. Telemundo hizo un excelente trabajo de promoción con su nuevo programa y me creí el cuento de que serían bien exigentes con los participantes para encontrar un artista con el “paquete completo”. Y eso mismo fue, ¡un paquete! Allí cualificaron un montón de jovencitos que están bieeen lejos de ser artistas. Es más, ¡el Chacal de la Trompeta habría hecho fiesta con la cantidad de cantantes desafinados! Es una pena porque la producción sí está a la altura de lo prometido, el concepto entretenido y el jurado es de primera. Bueno, excepto Boris Izaguirre, que no hizo ninguna aportación valiosa, más allá de criticar a los llamados “influencers” por hacer su trabajo.

En cambio, en Va por ti los que no convencen mucho son los capitanes de los equipos, Jencarlos Canela y Dulce María, porque sí son populares y muy lindos, pero como cantantes... “El Dasa” es mejorcito pero aún así, ninguno de los tres tiene una trayectoria como para ser considerado “mentor”. Lo que digo quedó demostrado durante uno de los retos, en el que cada capitán tenía que interpretar un dúo con un participante de su equipo; es bochornoso cuando el profesional parece el novato. Alejandra Guzmán, quien forma parte del jurado, podría aportar más con su experiencia a los competidores como líder de equipo.

Pero el alma de este tipo de programas son los concursantes y, en este caso, en el show de Univisión hay talento de sobra. El formato es novedoso, los participantes tienen que cantar con una orquesta en vivo y la manera en que son evaluados me parece más justa. Y por si fuera poco, ¡los representantes boricuas se están luciendo!

En lo que YSEA y VPT están en un virtual empate es en la animación. Por un lado Lucero y por el otro Galilea Montijo, las dos mexicanas, simpáticas y guapísimas, cumplen su misión como anfitrionas.

Sígueme en Twitter