Al magnate Donald Trump se le fue la mano o, mejor dicho, la lengua al decir que México envía a Estados Unidos un montón de gente con problemas de drogas, armas y hasta quienes raptan.  Además, que construiría una muralla en la frontera y que la misma la debe pagar México. Todo esto fue al anunciar que quiere ser presidente de los Estados Unidos por el Partido Republicano. 

Si tuviéramos solidaridad con los mexicanos, ningún país latino que se respete a sí mismo debe enviar a sus delegadas a Miss Universe, cuyo dueño es Trump, a  menos que éste ofrezca una disculpa pública con tanto bombos y platillos como cuando dijo esa barbaridad. 

Para acabar de completar, hizo la conferencia de prensa en el Trump Tower, el mismo lugar donde hace las del certamen.  

El gobierno del presidente de México  Enrique Peña Nieto le cayó como  pandereta, pero Trump no se ha disculpado. 

La que me asombró fue Lupita Jones.  ¿Cómo es posible que todavía Lupita diga que llamó a Paula Shuggart, presidenta de la organización Miss Universe, para analizar los pasos a seguir y ver si la actual Nuestra Belleza México va al certamen. Dijo a la prensa que a Donad Trump le han salido mal los negocios en México y que ha tenido problemas. Hello,  aquí en Puerto Rico también le salieron mal y ha tenido problemas. 

Por dignidad, no puede ir y más en  solidaridad con los latinos que han muerto al tratar de cruzar la frontera y que nunca cumplen su sueño americano. ¿Qué le pasa a Lupita? 

Hay que tener dignidad o vale más cero representación y darse a respetar. 

Pensaba que los ugly americans se habían acabado con la llegada del siglo 21, pero Mr. Trump se botó.  

Si analizamos las ganadoras del certamen, desde Lupita Jones en el 1991 son las latinas quienes más han ganado; doce en total. Desde que Trump está al mando, y él lo sabe, las latinas le hacen el show y los ratings.  Desde boricuas, venezolanas, mexicanas, colombianas en su mayoría son latinas. 

Es en el lado latino del mundo, desde México hasta Argentina, donde más gente ve el certamen. Ni se diga de los latinos en Estados Unidos, especialmente los mexicanos que son los que le dan el billete, como diría Don Francisco. 

No sé qué hará Univision que ahora es la cadena oficial del certamen en Estados Unidos y Puerto Rico. Su formato es dirigido a los mexicanos,  pero esto va a explotar por algún lado. Cuando NBC Telemundo le dijo no a Trump, fue Univision quien vino a su rescate. Ahora mismo sé que hasta boricuas están trabajando en el desarrollo de Miss USA,  otro de los concursos de Donald. Varios de los que trabajaron en Nuestra Belleza Latina andan en esas.  

¡Ah!, pero Donald no quiere a los latinos y a los mexicanos, pero acepta del dinero de Univision que por lo menos varios millones vienen desde México, por la frontera.  

En los últimos años, se le ha hecho bien difícil conseguir una sede y ahora que está casi todo planchado para que sea Colombia,  o sea un país donde Trump diría que hay pillos, traficantes, gente que entra sin papeles a Estados Unidos, son los que le darán los millones para ser la sede y le harán la corte a las chicas. 

El presidente Santos no debe permitir el certamen a menos que Trump se retracte de sus palabras. 

Comenzó con el pie izquierdo su candidatura o fue hecho a propósito para llamar la atención. Como haría él cuando bota a la gente del programa The Apprentice, “Mr. Trump,  you are fired”.