No son 100; son más los despidos de Univisión Puerto Rico. Aunque los televidentes posiblemente solo conocen a los que damos cara en la pantalla, la realidad es que hay otros que hacían nuestras vidas más alegres y fáciles, como productores generales, productor de programa, el equipo de promociones, técnicos, editores, sonidistas, ejecutivos y hasta Ilia, la recepcionista, que con una sonrisa decía: “Univisión Puerto Rico, buenos días”.

No es tampoco la primera vez que cesantean a personal de Univisión. Recordamos despidos en Telemundo por el cambio de programación y la fusión de Súper Siete y Teleonce. El entonces presidente David Murphy hasta lloró cuando tuvo que decirle a más de 60 que se quedaban sin empleo.

Cuando llegó Univisión a Puerto Rico, fuimos más de 70 a los que nos dijeron hasta luego. Algunos nos fuimos para Wapa, como Luisito Vigoreaux y yo. Tres años después, Joe Ramos nos reunió y nos dijo que Kobbo Santarrosa le había pedido que para renovar su contrato había que sacar del aire a Sacando chispa. Cancelaron el programa, nos quedamos más de 10 personas sin trabajo, además de los técnicos. El viernes nos quedamos sin trabajo nuevamente. Such is life.

Eso pasa en la televisión, y no estoy justificando a nadie. La cancelación de Locas de atar, Flashazo y ASF dejaron sin empleo a José Santana, Shanira Blanco, Carlos McConnie, José Figueroa, Víctor Santiago, Diddie le vecina de arriba, Papa Jossy la abejita, Sonya Cortes, Saritza Alvarado, Mónica Pastrana, Suzette Bacó y varios productores y técnicos, entre otros . Luego, algunos regresamos a Univisión en otros programas. La televisión es cíclica; hoy estas dando cara y mañana no.

El público se identifica con los cesanteados que conoce. Ah, pero lo que no podemos permitir es que personas en redes sociales levanten su odio contra profesionales que hasta el viernes daban la milla extra por Univisión y por Puerto Rico.

No me diga que Eliezer Ramos, Carlos Weber, Felipe Gómez, Ramón Enrique, Elwood Cruz y Roberto Arias, solo por mencionar algunos, no hacían bien su trabajo. No es ni por vagos, ni por desleales a la empresa que salen sino por la situación económica que arrastra a la Isla y que algunos no quieren ver.

¿Que van a hacer falta Cyd Marie Fleming, Susan Soltero, Liza Lugo, Ada Monzón, Mariliana Torres, Daisy Sánchez, Yolanda Vélez Arcelay, Margarita Aponte, Nuria Sebazco y Sugeil Lamela que día a día nos informaban de todo? Claro que van a hacer falta.

Más abajo vive gente. En el 2015, varios canales podrían tener nueva programación local en Tele Isla, viene Mega TV y hasta Caracol Internacional de Colombia montará su tinglado aquí.

A toda la familia de Univisión solo me resta decirles: ¡A llorar pa’ maternidad! Es hora de levantarnos con la frente en alto a buscar trabajo. Ustedes son muy profesionales, así que no les faltará nada, al igual que muchos de los reportajes que hicimos sobre los desempleados en la Isla. Es hora de nosotros ver el vaso casi lleno.

¡Lo mejor está por venir!