Desde hace meses he dicho que Cuba está de moda y Víctor Manuelle sabe que su música suena en dicha Isla. 

Por eso, según mi fuente, el “Sonero de la Juventud” estará en Cuba el primer fin de semana de octubre, o por lo menos así lo han dicho en la isla hermana, y se estaría presentando en el afamado Club Tropicana. 

Obviamente, Víctor no es el primer salsero en visitar o cantar en Cuba. La  diferencia de otros que han ido  posiblemente sea que en su caso va con toda su orquesta y después de reanudar las relaciones con Estados Unidos.  Así que podrán escuchar el sonido original y, por supuesto, no es como están haciendo otros, especialmente merengueros, que  solo llevan a los cantantes y los coristas. De esa forma, es más barato y los músicos se quedan en Puerto Rico. 

No dudo que las dos presentaciones de Víctor quedarán divinas y, si hace como en sus shows aquí, me encantaría escuchar qué cosas podría improvisar sobre Cuba y Puerto Rico. Así que Víctor, lleva a alguien que te grabe para ver ese momento histórico en tu carrera. 

Pero allí hay competencia con La Charanga Habanera, Gente de Zona, Juan Guillermo, El Niño y la Verdad, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Los Cuatro, el Príncipe Damián y muchos más  que en Puerto Rico no se escuchan. Allá son ídolos. Su música pone a bailar a cualquiera, aunque tenga dos pies izquierdos. La  salsa es distinta a la nuestra. No es un bolero en ritmo de salsa, es la llamada salsa gorda y los pies se van. ¡Hello, gracias!

Con el apoyo de su pueblo

Nicky Jam consiguió lo que había acariciado  por mucho tiempo: volver por sus fueros a Puerto Rico. Cuando estaba en un “boquete” en Colombia y se levantó, ya de por sí tiene un gran mérito. Ahora sabe que tiene el apoyo de su pueblo. El mismo que abandonó para volver a comenzar.  Ha cambiado mucho desde que  creyó que tocaba las estrellas. Hace unas semanas hablamos, estaba con sus hijas, quienes se veían orgullosas de lo que decía su padre y nos contaba lo que luchó para levantarse.

Luego dijo algo que me llamó la atención. Habló de los artistas que mediante el mercadeo los pegaban y no cantaban. No sé si fue un ataque directo a  alguien en particular. Pero eso lo sabe medio mundo. Que recuerde, es el primero que lo dice y eso tiene mérito... atreverse a decir las verdades aunque alguien se moleste. Esa honestidad  vale. ¡Ah!, y usted no se deje llevar por sonsonetes, escuche bien, y si no canta no apoye la mediocridad solo porque el intérprete esté de moda.  ¿Alguien dice nombres?