Ponce. - Este es el plan: En algún momento de esta semana la administración municipal de Ponce firmará el contrato con JM Caribbean para que tan pronto como en febrero comiencen los trabajos de restauración del Teatro La Perla con la promesa de reabrirlo en un año. Ahora falta que ese plan se cumpla.

El Teatro La Perla (1864) cerró debido a los graves daños causados por el huracán María en el 2017. Luego, en el 2019, tuvo una reapertura a medias, que no duró mucho tiempo, porque eran muchos los detalles de mantenimiento necesarios para un funcionamiento óptimo. A esto se sumaron los terremotos, la pandemia y más reciente, el huracán Fiona, así que, en teoría, ese escenario no se disfruta en todo su esplendor desde hace cinco años.

Relacionadas

Tras un proceso de subasta en junio pasado, se le adjudicó el trabajo de restauración a la firma JM Caribbean, que para entonces estimó el proyecto en $2,046,000, según la cifra dada por el arquitecto Juan Carlos Santiago, director de la Oficina de Reconstrucción del Municipio de Ponce. Los fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) para atender los daños por el huracán María están alrededor de los $2.2 millones, informó el alcalde Luis Manuel Irizarry Pabón.

Luego del paso del huracán Fiona, la firma contratista reclamó un aumento en los costos de materiales, por lo que presentó una “contraoferta” para realizar el proyecto por $2,283,000, indicó Santiago, y sobre esta cantidad, más sobre un millón adicional que se obtendrían de los fondos CDBG (City Revitalization Program) para atender paralelamente otras necesidades de mantenimiento del teatro, se estaría sellando el contrato de restauración.

El alcalde Luis Manuel Irizarry Pabón anunció que estaría firmando el contrato para la restauración esta semana.
El alcalde Luis Manuel Irizarry Pabón anunció que estaría firmando el contrato para la restauración esta semana. (VANESSA SERRA DIAZ)

“Ya se revisó ayer (pasado martes) el licitador y se otorga finalmente la subasta. Vamos ahora a que él complete sus documentos para estar firmando esta semana que viene el contrato para empezar la construcción”, aseguró el Alcalde junto con el administrador de la ciudad, Francisco Rodríguez Alier; el arquitecto Juan Carlos Santiago, y el profesor Jorge Alberto Figueroa, director del Departamento de Cultura Municipal. “¿Cuándo empezamos? Debemos estar empezando para principios de febrero, si todo está en orden, pues comenzamos este proyecto que es tan importante, no tan solo para la ciudad de Ponce, sino para mí, que soy bien desesperado”.

La restauración del teatro incluirá la reposición de algunas ventanas, pintura, mantenimiento de aires acondicionados, luces y sonido, tapicería de las 1,047 butacas, renovación de alfombras, nuevos sellados de techos interiores y paredes en áreas afectadas, arreglos en los elementos ornamentales dañados, así como el cumplimiento de nuevos códigos o reglamentaciones de acceso y tecnología para este tipo de espacios.

“Tenemos que tomar la precaucación de que esto no continúe”, subrayó Irizarry Pabón, con la proyección de que el teatro, una vez se reactive, sea sustentable económicamente. “Nosotros vamos a tomar la regulación para que esas cosas de mantenimiento no nos lleven de nuevo a que se cierre el teatro por falta de mantenimiento de los aires, de la estructura física, de todo lo que significa la estructura del teatro”.

Techos y paredes del anexo del Teatro La Perla perdieron el empañetado, según señalaron en un recorrido Jorge Alberto Figueroa, director del Departamento de Cultura Municipal, y el arquitecto y director de la Oficina de Reconstrucción, Juan Carlos Santiago.
Techos y paredes del anexo del Teatro La Perla perdieron el empañetado, según señalaron en un recorrido Jorge Alberto Figueroa, director del Departamento de Cultura Municipal, y el arquitecto y director de la Oficina de Reconstrucción, Juan Carlos Santiago. (VANESSA SERRA DIAZ)

Debido al cierre de este teatro, las actividades culturales de la ciudad, además de las graduaciones, conferencias y otros eventos corporativos, se han movido a otros espacios, algunos de estos deportivos.

“Se han buscado alternativas en diferentes anfiteatros que tenemos en la ciudad, que no es lo mismo, porque no tienen la misma capacidad, algunos se han celebrado en canchas, en el Coliseo Pachín Vicens, pero al regresar el teatro le va a dar de nuevo la formalidad de las diferentes actividades que deben ser en el teatro”, dijo el ejecutivo municipal.

Se espera que para el próximo verano se comienza a establecer un nuevo equipo de trabajo que llevaría a cabo las operaciones administrativas y técnicas del teatro, aunque todavía esto son proyecciones, al igual que la reapertura de esta importante sala en la zona sur de la Isla.