Cuando el luchador olímpico Jaime Espinal se enfrenta a un rival, no importa cuánta algarabía pueda haber alrededor, lo único que escucha son las directrices de su entrenador.

Eso no le pasó cuando estuvo de invitado en la reciente edición del espectáculo Noche de Jevas, de Teatro Breve, en unos de los sketches de comedia.

Cuenta que en una escena se asomaba por las cortinas del escenario y con esa simple aparición, el café teatro El Josco se quería caer por los gritos del público. Esos gritos sí los escuchó, los sintió y lejos de intimidarlo, lo “pompiaron”.

Esos contrastes los comparte ahora que está teniendo la experiencia de estudiar actuación, a nivel básico, como parte de su deseo de sumar otros talentos a su resumé.

“Yo entré a la actuación porque pensaba que me iba a ayudar en la lucha libre, por ahí era que pensaba que me iba a ir, pero ahora lo veo mucho más serio, creo que me puede ayudar en otras facetas”, dijo el abanderado de las Olimpiadas Río 2016.

Su entrenamiento en las artes escénicas lo realiza en la academia Drama de la actriz y presentadora Daniela Droz. La clase la toma con el profesor Orlando Rodríguez. Llegó allí, dijo, por recomendación del locutor y productor Antonio Sánchez “él Gángster”, quien lo puso en contacto con la animadora.

“Me pareció brutal que él pudiese demostrarle a la gente que se puede preparar, que tiene ganas de hacer otras cosas aparte del deporte, que lo puede lograr preparándose adecuadamente”, expresó la artista.

Primera Hora fue testigo de una dinámica de improvisación entre Espinal y Droz, quienes debían armar una situación en torno a la idea que les daba el profesor.

La escena resultó comiquísima. Él y ella eran roommates, pero ya él no será un hombre completamente solo. Tenía pareja y quería comenzar a convivir con ella, por lo que su otra compañera tenía que abandonar la casa. Espinal le llegó a dar cierta idea de sus intenciones, pero ella no entendió del todo, al punto que nunca supo que estaba a punto de quedarse sin techo.

“Para mí es bien gratificante. Me siento bien feliz de estar aquí, aparte de que estoy aprendiendo y que fue el propósito principal, siento también que estoy ayudando a muchas personas, me he conectado con todos los muchachos. Todos los días que me vengo trato de hacerme sentir como uno más del grupo”, compartió el ganador de medalla de plata en lucha en los Juegos Olímpicos en Londres (2012).

El profesor Rodríguez destacó la “soltura” y el dominio corporal de Espinal como herramientas a su favor en su proceso de aprendizaje.

“Es una disposición extrema, no hay timidez, no hay miedo al público, no hay miedo al cómo me ven, hay una aceptación al yo tan fuerte que le permite ver otros puntos de vista dentro de lo que es la creación artística de un actor, porque no está con esta cosa de ‘cómo veo’, ‘quién soy yo’, porque él ya sabe quién es él, por lo tanto, transformase es más fácil”, resaltó Rodríguez.