Es conocido por todos que las Fiestas de la Calle San Sebastián sirven como un bastión para dar a conocer las riquezas de la cultura puertorriqueña y celebrarlas por todo lo alto.

Sin embargo, para la bisutera Josefina Belaval, el festival es mucho más que un jolgorio. Es la oportunidad para conectar con el pueblo y derribar toda las barreras que tenga de frente con su línea “Glam Jellita”.

“No tengo miedo a comunicarme con la gente. No hay límite hasta el cielo”, manifestó Belaval, quien se convirtió en una de las primeras artesanas sordas en tener un punto de venta en el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) bajo el programa de Industrias Creativas.

Relacionadas

La boricua, cuyo espacio está ubicado en la entrada de la entidad cultural en el Viejo San Juan, se encuentra entusiasmada dando a conocer su marca especializada en pantallas de arcilla polimérica, que emulan objetos de la naturaleza como hojas, flores de maga, coquíes y la bandera monoestrellada de la Isla del Encanto.

La artesana se encuentra entusiasmada dando a conocer su marca especializada en pantallas de arcilla polimérica, que emulan objetos de la naturaleza como hojas, flores de maga, coquíes y la bandera monoestrellada.
La artesana se encuentra entusiasmada dando a conocer su marca especializada en pantallas de arcilla polimérica, que emulan objetos de la naturaleza como hojas, flores de maga, coquíes y la bandera monoestrellada. (Vanessa Serra Díaz)

“El nombre de Glam Jellita sale de mi mejor amiga, quien utilizó la palabra “glam” para describirme como una mujer glamorosa, y “Jellita”, que sale del término “jelita”, que significa “hermosa” en indonesio”, expuso la creativa en lenguaje de señas.

Jessabet Vivas Capó, asesora programática de industrias creativas del ICP, manifestó que contar con una artesana como Belaval, quien conoció tras leer un artículo sobre su participación en un evento cultural que se dio en el casco urbano de la capital, representa un paso significativo a la inclusión y la accesibilidad cultural que promueve la institución por los últimos seis años.

“Las mayores barreras las ponen las mismas personas, y sobre todo, la sociedad y las instituciones. Esto no es solo un proceso de inclusión, sino un paso a la equidad y adelantar la igualdad para las personas, que es algo que el Instituto ha tenido en sus fundamentos desde 1955″, sostuvo la gestora.

Además, la funcionaria indicó que esta es uno de las varias iniciativas que el ICP ha levantado, donde busca fomentar la integración de intérpretes de lenguaje de señas en sus diversos eventos multitudinarios, así como actividades que permiten manifestar el talento de esta población, que consiste de alrededor de 250 mil personas, según datos de la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda del Gobierno de Puerto Rico.

“Siempre el instituto está abierto no solo para los artistas y sus propuestas, sino además, si hay ideas que tengan una mirada específica hacia la inclusión, que es un tema medular que hemos adelantado y trabajado, que nos dejen saber”, sentenció Vivas Capó.

Las Fiestas de la Calle San Sebastián continúan mañana, domingo, con su gran cierre.