En 81 años que cumple la radio ponceña, son muchas las mujeres que han aportado a su desarrollo, unas a través del micrófono, otras, como radio operadoras y no han faltado las que han laborado desde el plano gerencial como contadoras, programadoras, especialistas en recursos humanos, técnicos y económicos.

Algunas como Jannet Blasini, Evangelina Rivera y Vivien Mattei, han sido reconocidas por su labor como conductoras de programas de tertulias políticas, comerciales y culturales.

Blasini falleció, Rivera emigró a la administración pública y Mattei transita entre el espacio académico y el consultivo en el área de la comunicación pública, mientras hace apariciones esporádicas en programas radiofónicos.

Relacionadas

Hoy la mujer ponceña sigue la tradición en la radio con Norma Colón Daleccio y Sayda Ortiz en WPAB, Jeniffer Belford en WLEO, Sandra Torres en WUNO, Marisel Salazar Ramírez en WPUC, y Karina Zayas en WPAB, entre otras.

Salazar Ramírez es la menor del grupo, habiendo hecho su incursión como voluntaria en la emisora Católica Radio en 2003, mientras estudiaba el bachillerato en Comunicación en la Pontificia Universidad Católica.

Anima desde 2006, junto a José Lucas Rodríguez, Juan Luis Cornier, y Luis Varela, el programa mañanero “Arranca Puerto Rico”, donde se ha convertido en una de las mejores voces de la radio.

“Desde pequeña me gustaba esto, incluso yo me preguntaba de niña, dónde estaba el hombrecito metido y en un momento desarme un radio para ver dónde estaba metido”, relató al recordar su curiosidad de niña.

Luego, como estudiante conoció a aquel locutor que escuchaba por radio, Ramón Guzmán, de su pueblo de Guayanilla, algo que no esperaba ya que se trataba del mejor locutor de noticias de Puerto Rico, quien trabajó para WPAB, WEUC y emisoras en Texas.

Por su parte, Torres Guzmán, recuerda que la primera vez que entró a una emisora fue con su padre, Raúl Torres, del famoso grupo de locutores de Radio Señorial WZBS.

“Siempre he estado en la radio, desde que yo recuerde y me ponían a jugar en la emisora, ahora soy una profesional del medio con un bachillerato en Comunicación y dos décadas de trabajo ininterrumpido. Ha sido una experiencia enriquecedora y de mucha responsabilidad con el oyente, por lo que siempre hay que prepararse y no dejar nada a la improvisación sin haber profundizado en los temas”, expresó la joven madre de tres varones y una niña.

Entre los trabajos que ha realizado figuran, además de la conducción de programas en estudio, la cobertura de eventos atmosféricos como huracanes, notas policiales, y elecciones generales.

Actualmente dirige el Taller Periodístico del Sur, que produce los programas Fororevista Cultural, en WLEO, así como otros programas especiales en Católica Radio, y otras emisoras, como WPRP.

Zayas, a su vez, hija de Armando de Zayas, conocido como el “Caballero de la Radio”, ha incursionado en varias facetas en la radio ponceña desde el viernes, 19 de enero de 1990, desde conductora hasta ejecutiva de ventas.

“Era el día de mi cumpleaños, fui al programa de mi papá y me quedé”, relató sobre su primera incursión en la emisora WZBS, y ahora, 27 años a después, al valorar su trayectoria reconoce que estar en un oficio donde predominan los hombres, no es fácil entrar ni permanecer, aunque no haya discrimen.

“Con el público no tuve ningún problema, por eso me quedé, pero a la hora de visitar los auspiciadores, fue difícil, porque estábamos acostumbrados a una cultura o subcultura, dominada por varones”, explicó.

Tanto Salazar Ramírez, como Zayas y Torres Guzmán, reconocen que la crisis fiscal crea expectativas diversas pero entienden que la radio siempre será un medio importante para los radioyentes, en gran parte a la posibilidad de presentar programaciones variadas, potenciadas con la tecnología y la Internet, así como la oportunidad de permanecer comunicando incluso bajo fenómenos naturales, ya que “si se va la luz están los radios con baterías para seguir informando”.

Ponce cumple este mes, 81 años desde la fundación de WPRP, cuyas siglas responden a Primera Emisora Ponceña y que ahora es repetidora de la programación de WUNO Radio. 

(PARA SUROESTE / GERARDO CASTILLO)