Nueva York - Ya no es la mera especulación que desde hace semanas rondaba por las noticias, redes sociales y calles de Broadway. Lin Manuel Miranda confirmó hoy que el 9 de julio será su última función en Hamilton.

Esto implica que el también escritor del musical, que recién ganó 11 premios Tony, dejará de hacer siete shows semanales en el Richards Rodgers Theather, como el padre fundador de los Estados Unidos, Alexander Hamilton.

"Estoy muy emocionado. No estoy cansado de hacer el show. Estoy cansado punto. Porque este ha sido el año mas extraordinario de mi vida. Esta no va a ser la última vez que voy a interpretar a Hamilton, en lo absoluto. Espero integrarme a la producción de Londres, espero ser parte de la gira al menos una semana. En algún momento se van a cansar de que interprete a Hamilton. `Ay Dios, Lin volvió a hacer Hamilton'. Porque escribí un papel que tiene tantas palabras, que no me canso de decirlo y encuentro cosas nuevas con los actores cada noche. Hay tanto allí que uno no se puede cansar de ese papel. Quizá después de un año te puedes cansar de Hamlet o de otros papeles, tu cuerpo puede estar extenuado, pero hay tanto en ese trabajo que yo espero integrarme de ocasión en ocasión por el resto de mi vida", indico el artista.

Miranda es quien hace el papel, desde que el musical abrió off Broadway en febrero de 2015 y seis meses después debutó en Broadway.

Ese tiempo ya se refleja en el elenco, pues está muy bien acoplado y por todos sus triunfos son miles las personas que desea verlo integro. Pero Miranda pidió calma, pues la gente tendrá oportunidad de verlo en otro formato.

"Al final de este mes vamos a filmar el musical con el elenco original. ¿Cuándo va a ser estrenado? Puede ser de aquí a 10 años o quizá cinco años, pero gente que está llorando y gritando no vamos a ver el elenco original, sí lo van a ver porque lo vamos a capturar antes de irme, porque hay algo especial de este elenco original. Espero que eso consuele a la gente que no logre ver el show antes de que me vaya, porque así van a poder verme algún día. Vamos a filmarlo durante tres días, dos días las interpretaciones de los números y otro día de `close ups' . Así que va a ser una manera increíble de documentarlo, Thomas Kail va a estar a cargo de la dirección", anticipó.

Después de Broadway, Hamilton dará un salto a la otra meca de teatro, el West End de Londres, donde se presentará a partir de octubre de 2017. En esa producción es la que el dramaturgo piensa integrarse en algún momento.

Mirando dio otro anuncio esperado y es que el actor Javier Muñoz, será quien lo sustituirá, al igual que ocurrió cuando éste dejó de ser parte del elenco de In the Heights, su musical anterior. Muñoz también es quien lo reemplaza en sus día libre en Hamilton.

"Javi es el actor alterno mejor criticado en la historia de Broadway. Él fue quien hizo el show que vio el presidente Obama, el que vieron Jay Z y Beyonce. Javi ha creado este personaje conmigo. Cuando ensayábamos él hacia una parte y y yo la otra y así hicimos este personaje juntos. Ahora es su turno de cambiar a siete shows a la semana, en vez de solo uno. Así que es bien emocionante porque se ha preparado todo un año, de modo que es el más adecuado para el trabajo y es increíble", destacó.

Miranda no cree que el interés por ver el musical tenga una desaceleración cuando ya no esté en él, pues asegura que su fuerte es la historia. De hecho, hace unos meses Hamilton destronó a The Lion King como la pieza teatral con más recaudos en boletería de la historia. Los boletos para verlo están vendidos hasta abril del próximo año.

Actualmente la Hispanic Federation está haciendo un sorteo de dos boletos para ir a ver a Hamilton, a nivel internacional, pues trasladarán a dos personas de cualquier parte a Nueva York. Los participantes deben hacer una donación de $10 para participar. Para información adicional puede visitar los sitios de Prizeo o Hispanic Federation.?