Una pintura que recrea una de las escenas del histórico desembarco estadounidense de 1898 en la costa ponceña engalana desde este lunes el Museo de Arte de Ponce.

La pieza que data de 1898 y lleva por título El desembarco de los americanos en Ponce, del artista catalán Manuel Cuyàs Agulló, fue presentada hoy por la presidenta de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Ponce, María Luisa Ferré Rangel; la directora de la entidad cultural, Alejandra Peña Gutiérrez; y el presidente y principal oficial ejecutivo (CEO) de la Fundación Kinesis, José Enrique Fernández Bjerg. Fue este último quien donó el óleo tras comprarlo en una subasta.

Relacionadas

“A mí me gusta este tipo de cuadros históricos. Tengo uno de (Francisco) Oller, de 1898, cuando se pone la primera escuela americana en Puerto Rico. Estaba buscando este tipo de cuadros, y cuando veo que era de 1898, y que era de Ponce, me gustó y dije ‘esto pertenece a casa, me lo voy a llevar’”, relató Fernández Bjerg sobre la subasta en la que el museo también tenía interés en entrar.

Luego de conocer sobre las intenciones del museo de comprar la pieza, Fernández Bjerg supo que la obra que retrata el histórico momento tenía que ser compartida.

“El Museo de Arte de Ponce es el Museo de Arte de Ponce, y es aquí adonde pertenece”, sentenció.

Por su parte, Ferré Rangel destacó la relevancia para el museo ponceño de poder contar entre sus obras con una pieza como la de Cuyàs Agulló, que muestra la escena de un momento histórico para Puerto Rico, y especialmente para Ponce.

“Para nosotros es bien importante porque la pieza refleja un cambio de soberanía, en Ponce, y que la hayamos conseguido donada, por la generosidad de José Enrique, es un apoyo para la misión del museo. Creo que también para los puertorriqueños, poder venir al Museo de Arte de Ponce a ver esa pieza, que presenta ese momento histórico, y que no se encuentra en otro lugar, es bien importante”, expresó.

“La encuentro hermosa. Lo más lindo es que encontramos la fotografía y creemos que el autor nunca vino a Ponce, sino que la pintó de una foto”, abundó la también presidenta del Grupo Ferré Rangel sobre la imagen tomada el 27 de julio de 1898 desde puerto de Ponce, y que el museo exhibe junto al óleo.

El desembarco de los americanos en Ponce proviene de una colección española privada y fue subastada en Nueva York, en noviembre pasado, indicó el curador del museo, Pablo Pérez D’Ors. Aunque los americanos arribaron por primera vez a Puerto Rico por Guánica, el 25 de julio de ese año, dos días después, desembarcaron en Ponce, que para entonces, era la ciudad con mayor población en la Isla.

“Este es uno de los pocos cuadros que tenemos que documentan la llegada de los americanos a Puerto Rico, y a Ponce, en concreto. Era una obra que tenía que estar en Puerto Rico, y mejor que nada, en Ponce, que es el lugar que representa el cuadro. Estamos muy contentos de tener un cuadro que tiene una importancia histórica para la Isla. Se trata de la llegada de los americanos en 1898, que marcó un antes y un después en la historia de la Isla y pocas veces existe la oportunidad de tener una obra de arte que está tan ligada a la historia”, detalló Pérez D’Ors.

“Pensamos que tiene un potencial muy grande para, por ejemplo, maestros de historia y para cualquier persona que le interese la historia, la historia de Ponce y la historia de Puerto Rico, el poder venir aquí a verlo. Por eso estamos muy contentos de poder cumplir con nuestra misión, que es poder guardar grandes ejemplos de arte para los puertorriqueños y todo el que nos visite”, abundó el curador.

Explicó que el aspecto definido de la pintura y sus múltiples detalles los llevó a pensar que la escena no era producto de la imaginación del artista. Eso los llevó a buscar imágenes de aquel tiempo, en que destacó que los soldados que luchaban en la Guerra Hispanoamericana, ya utilizaban cámaras fotográficas para documentar el momento.

“Encontré esa foto, que suponemos que la tomó un soldado americano en ese mismo día, el 27 de julio de 1898. El pintor, no sabemos si él estaba en Puerto Rico en aquel momento o quizás estaba en España o en otro lugar, pero de lo que sí estamos seguros es que el utilizó esa foto para pintar el cuadro. Es la misma foto. Él la amplió, le puso color. La imagen está en blanco y negro, cambió algunas cosas”, señaló.

“Es un pintor que claramente quería documentar casi como si fuera un periodista, quería plasmar el puerto de Ponce con la entrada de los americanos, con todos esos barcos y esos grupos de gente, que no sabemos bien qué es lo que está pasando en el cuadro, pero es muy intrigante y como un poco emocionante, sobre todo si uno piensa que esos señores pueden ser los bisabuelos de los ponceños de hoy día. Es un cuadro que tiene unos lazos bien fuertes con Ponce”, sostuvo Pérez D’Ors.

Sobre el artista, un pintor e ilustrador del cual se tiene poca información, dijo que se especula que trabajaba para la prensa de la época y que visitó el Caribe y Centroamérica.

La obra permanecerá en el museo hasta finales de marzo, cuando se espera que salga en préstamo temporal para exhibirse en otros lugares.

Esta no es la primera colaboración ente Fernández Bjerg y el museo, ya que la Fundación Kinesis, que lidera, mantiene alianzas con la entidad cultural y la empresa periodística GFR Media, con el propósito de apoyar los estudios de alumnos de octavo grado a cuarto año, de escasos recursos económicos.

A juicio de Ferré Rangel, ambas entidades mantienen una misión en común, que es la educación.

“La Fundación Kinesis ha sido partícipe de los Premios ENDE (El Nuevo Día Educador) y creemos en el proyecto, y hemos becado a estudiantes que han sido ganadores de los premios”, indicó por su parte, María Teresa Pacheco, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro al anticipar que este año, nuevamente apoyarán becas a los estudiantes ganadores de dicha competencia.