La primera dama, Wilma Pastrana, no fue la única señalada por la vestimenta que seleccionó ayer para la apertura del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

Resulta que mientras por estos lares se armaba el cotilleo sobre si era o no apropiado el vestido multicolor de Pastrana, en España hacían lo propio con la ropa escogida por su reina para lo que fue el primer viaje internacional que realiza este año.

Lo más comentado ha sido la repetición del traje sastre del diseñador Fernando Varela, que parece ser el favorito de Ortiz. El conjunto de dos piezas en “crepé rosa empolvado”, según descrito en el blog El Ropero de Letizia del portal 20 Minutos, lo ha lucido al menos en tres eventos públicos: el primero, durante un viaje a Estados Unidos en el 2013; el segundo, en abril de 2015 durante la entrega de Premios Reina Sofía de la Discapacidad, y el tercero, ayer, martes, en la apertura del CILE en el Centro de Convenciones en San Juan.

Miras las fotos aquí

Lo de rehusar se extiende a los accesorios. La cartera  de mano o “clutch”, también creación de Varela, ha sido una pieza recurrente en el vestuario desde que se estrenó como la esposa del rey Felipe VI.

El portal de El Mundo enumeró al menos unas cuatro ocasiones en las que lo ha llevado, incluida la visita a la Isla: lo estrenó en su primer acto como reina en el 2014 en el Museo del Prado; poco después lo exhibió en un viaje a Marruecos y en una visita a Francia.

Y si cree que la reseña quedó ahí, se equivoca. A la reina Letizia la miraron de cabeza a pies y de pies a cabeza. Resulta que los tacos Prada color “nude” tampoco son nuevos, y las pantallas o aretes que combinó fueron uno de los regalos que recibió con motivo de su boda.

Mientras aquí nos seguimos preguntando, ¿quién vistió a la Primera Dama? Secreto de Estado.