La alcaldesa Carmen Yulín Cruz informó esta tarde que la asistencia para este tercer día de las ahora llamadas Fiestas de la Sanse se estima entre 250,000 y 300,000 personas, cifra que se duplicó a los primeros dos días cuando las autoridades calcularon 100 mil y 150 mil, respectivamente.

Para atender las miles de personas que caminan por las calles de la zona antigua de San Juan el gobierno municipal reforzó la seguridad y el servicio de transporte público. Un total de 185 ofrecían transportación hacia el Viejo San Juan, cuyas plazas estaban colmadas de gente.

“Hoy es el día más bravo”, señaló la alcaldesa al tiempo que expresaba su orgullo por que al momento este magno evento cultural “ha transcurrido con mucho orden”.

Relacionadas

En la noche del viernes, según indicó, se arrestaron a dos jóvenes por consumo de sustancias controladas, que se sumaron a otro arrestado el viernes por el mismo motivo.

“Eso fue alrededor de las 10:00 de la noche (del viernes) y fue en las inmediaciones de la Plaza San José, pero transcurrió sin que hubiera un problema, así que no ha habido ninguna situación mayor que atender”, señaló Yulín Cruz mientras se tomaba fotografías con los “fiesteros”.

El agente Rosario ha trabajado en la seguridad del evento desde el jueves y el comportamiento general ha sido tan positivo que “honestamente hasta me pompeo’”, expresó contento. “La gente se está comportando”, agregó el guardia municipal, que prefirió no ser fotografiado.

El tradicional festejo, asimismo, está gozando de la aprobación de los asistentes, vendedores y artesanos.

Héctor Serrano, propietario del kiosco de bebidas Sabor Limón, montó un kiosco por segundo año consecutivo y hasta hoy las ventas han sido igual que en el 2015, lo que interpretó como bueno. Las limonadas las vende a $5 y estimó que había vendido unas mil. En términos de la organización, el comerciante la considera “mejor” que el pasado año, porque “nos están trayendo las cosas cuando las pedimos”.

Para la artesana Nellie Rivera Rentas, esta es la primera vez que expone sus muñecas de trapo Sajorís y está más que satisfecha. “Para mí ha sido un éxito”, declaró la creadora de muñecas, muñecos, animalitos y otras figuras más folclóricas. Los animalitos han sido los preferidos.

Nitza Aquino Tirado se dedica a la artesanía hace 28 años y sus tallas en madera las ha exhibido en estas fiestas por los pasados 20. Las ventas, contrario a lo que se pudiera esperar ante la apretada situación económica en el país, “han sido buenas”, así como la asistencia, destacó.

Igual de bueno estaba el ambiente de fiesta en las calles aledañas a las plazas San José y Quinto Centenario. Un grupo de familiares y amistades, entre quienes estaba Gina Rivera, de Bayamón, daba muestra de que estas fiestas son la extensión de las navidades puertorriqueñas al montar tremendo parrandón con “El gallo pelón”.

El grupo utilizó el servicio de la lancha de Cataño, que también fluyó de forma ordenada.

Zanqueros, pleneros, cabezudos, agrupaciones de música tradicional puertorriqueña y hasta “Celia Cruz” –personaje de promoción de la serie “Celia” de Telemundo- se encontraban al caminar por las calles, no obstante Norberto Soto, de Bayamón, opinó que observaba menos gente que en años anteriores y que “no ha habido mucho ambiente de música”.

Esta noche se presentan Andy Montañez y La India, entre otras figuras de la música popular.