Reúne a tu familia y cojan calle este fin de semana pues en Lares, la Ciudad del Grito, se celebra la edición 18 del Festival de la Almojábana, empezando hoy en la plaza pública.

Esta celebración es un evento cultural que busca engrandecer nuestra cultura, mantener vivas nuestras tradiciones e impulsar la artesanía puertorriqueña.

El festival arrancará hoy a las 9:00 de la mañana con la feria de artesanías. En la noche, a las 8:00, se presentará Noemí Cruz y Los Condes “El Legado” cerrarán la oferta musical.

A continuación el programa cultural y artístico:

Hoy, viernes 7 abril

9:00 a.m. Apertura feria artesanías

8:00 p.m. Actos protocolares

9:00 p.m. Noemí Luz

10:30 p.m. Los Condes “El Legado”

Sábado, 8 abril

9:00 a.m. Apertura feria artesanías

3:15 p.m. Riko Impacto

5:45 p.m. Grupo Zabotaje

8:00 p.m. Conjunto deCuerdas de la Escuela Superior Domingo Aponte Collaza

10:30 p.m. Rumba Caliente

Domingo, 9 abril

9:00 a.m. Apertura feria artesanías

12:00 p.m. A To’ Swing

1:30 p.m. Junte Hermanos Sanabria

3:00 p.m. Concurso de Trovadores “Pico a pico”

Dónde comer

Ya que estás por estos lares, compartimos algunos lugares dónde puedes ir a comer.

Rancho T

Dominó y vellonera en esta lechonera. Hospitalaria. Sencilla. Lechón asao, morcillas, arroz con gandules y viandas. Alegre barrita. Hamaca con vista al río Guajataca. PR-111, km. 3, hm. 9.

Mi Pequeño San Juan Sport Bar & Grill

Especialidad de la casa son los ricos chorizo al vino. Además, hacen unas famosas quesadillas de langosta. Cuentan también con 6 variedades de hamburgers hechos con carne angus y pechuga de pollo. Calle Pedro Albizu Campos #33, Lares (pueblo)

El Pollito Chicken Express

No te vayas sin probar el mofongo, relleno de lo que gustes: pollo, camarones, churrasco. PR-111, km. 2.6, Ave Los Patriotas.

La Morena Bar & Restaurant

Recetas donde fusiona la comida puertorriqueña con platos icónicos venezolanos. Prueba las arepas con camarones en salsa criolla. PR-129 (al lado de las Cavernas de Camuy).

Cocina Mía

Impresionante como han convertido esta guagüita. Podrías confundirte y pensar que es una casita de madera. Famoso el hamburger relleno de amarillo y chorizo. También puedes probar los "fish tacos", refrescantes jugos y postres. Ave. Los Patriotas, Lares.

Heladería Lares

Luego de casi tres años fuera de operaciones tras la muerte de su fundador, Salvador “Yinyo” Barreto, la icónica Heladería Lares vuelve a deleitar a todos con sus peculiares sabores. En esta histórica heladería, fundada en el 1968, encuentras sabores extraños pero deliciosos de helados, entre los que se encontraban arroz, cazuela, calabaza, batata y sangría. Calle Vilella, plaza de Lares.

¿Qué es la almojábana?

La almojábana es la fritura autóctona de Lares. La misma es confeccionada con harina de arroz. Durante la celebración de este festival, podrás saborear esta sabrosa fritura.

Curiosamente, así también se le llama a un pan que se prepara en Colombia. Contrario a Puerto Rico, allá lo preparan con harina de yucca. Se dice que fueron los españoles quienes lo trajeron a América.

En el libro "El pan nuestro de cada día" –y al que se hace referencia a un artículo publicado en la página www.eluniversal.com, se habla de los orígenes hispano-árabes de la almojábana, palabra derivada de almugábbana, que significa mezcla hecha con queso. La preparación se remonta a la Edad Media.

Ingredientes

2 tzs de leche

2 ozs. de mantequilla sin sal

¼ de cdta de sal

2 tzs de harina de arroz

2 cdtas de polvo de hornear

3 huevos

½ tz de queso del País

Aceite para freír

Cómo prepararlas al estilo lareño

Procedimiento

1. En un caldero, hierve la leche con la mantequilla y la sal. Retira el caldero del fuego.

2. En un envase pequeño, mezcla el polvo de hornear con la harina de arroz y agregue la mezcla poco a poco al caldero mientras revuelve con una cuchara de madera. Incorpore el queso y siga revolviendo, mientras agrega los huevos uno a uno. Deje reposar por 4 horas o, mejor aún, hasta el día siguiente en la nevera.3. Saca y deja reposar un rato antes de freír.4. En un sartén hondo calienta el aceite, pero no demasiado (alrededor de 250 °F en un termómetro de freír).5. Forma las almojábanas con dos cucharas y fríe hasta que doren por ambas caras. Saca con una cuchara perforada y escurre en papel toalla.