Busquen todos sus abrigos porque hoy comenzó el Festival del Frío en, Adjuntas, la Ciudad del Gigante Dormido. 

Este pueblo, localizado en la zona montañosa, en la región occidental de la Cordillera Central, tiene el récord de la temperatura más baja registrada en Puerto Rico, de 39.98 grados Fahrenheit, y eso, hay que celebrarlo.

Jesús Ramos Puente, creador de este festival y propietario del Parador Villas Sotomayor, donde se realiza este evento, explicó que por noveno año consecutivo se celebra el Festival del Frío con una variedad de actividades para el gusto de toda la familia. 

“Precisamente, el clima frío ha motivado a la celebración de este festival que anualmente atrae a unas 45,000 personas. El evento, que ha ayudado, a su vez, a activar el turismo interno y cultural en Adjuntas, se extiende hasta el domingo 26 de febrero”, señaló Ramos.

Como es una tradición, cientos de personas pernoctarán este fin de semana en la hospedería o en sus inmediaciones, algunos en casetas de acampar, para disfrutar de un contacto directo con la naturaleza y del tradicional frío que se registra en este municipio durante los primeros meses del año.

El primer día del Festival comenzó hoy, con un encuentro estudiantil en el que varias escuelas llegaron hasta el Parador. “Les damos un recorrido educativo donde le mostramos los árboles y la siembra que tenemos en nuestra finca y los animales que cuidamos”, destacó Ramos.

El programa continúa en la noche, de 7:00 p.m. a 12:00 a.m., con una bohemia a la luz de la Luna, “para que la gente sienta bien lo que es el frío”. 

El sábado a las 6:30 a.m., se hará una caminata en la que los participantes van descalzos por la grama para recibir la energía de la tierra. A las 8:00 a.m., tendrá la oportunidad de presenciar uno de los acontecimientos más hermosos y emocionantes que puede ofrecer la naturaleza. Se conoce como el “Espectáculo de las Arañas”. A esa hora, cientos de arañas tejedoras dejan su obra sobre la grama, sus telas de araña, y con los primeros rayos del sol, unido al rocío de la mañana, ofrecen un festín a la vista. A esa hora también aparecen decenas de libélulas como si fuera un bosque encantado.

A los que madruguen, el parador les invita a un desayuno de sorullo asado envuelto en hoja y bacalao asado y café. “Mientras desayunan, les vamos a tener unas lindas melodías en vivo, inspiradas en la naturaleza”, dijo Ramos.

Durante todo el día, siguen las actividades. “Cuando finalice la música a la medianoche, celebramos la ‘Despedida del Frío’ al son de pleneros. Es todo un ritual. Mi mamá, Lydia Puente, escoge la yagua que se va a usar esa noche. Ella tiene 75 años y por nada se pierde este evento. En la actividad, ella coge la yagua y le pone una vela. Yo tiro bolsas de hielo en el estacionamiento e invito a las personas a tomar un bloque de hielo y a caminar hasta el río cercano, el río Vacas, cantando una letanía alusiva al momento: 'Vamos al río a despedir el frío'. Todo el mundo deposita el pedazo de hielo en la yagua, se coloca en el río y éste se la lleva. Así despedimos simbólicamente la época más fría del año”, detalló Ramos. 

A eso se le añade un asopao de medianoche gratis para las personas.

El evento finaliza el domingo con el concurso de trovadores y música variada. 

No te lo pierdas

El Festival del Frío, en Adjuntas, se celebra del 24 al 26 de febrero. Van a tener música en vivo, artesanos, kioscos, exhibiciones y muchas actividades.

Lugar: Parador Villas Sotomayor

(Carretera 123 km. 36.6, Int. 522 km 0.2, Adjuntas)

Viernes, 24

8:00 a.m. Encuentro de estudiantes

7:00 p.m. a 12:00 a.m. – Bohemia a la luz de la Luna con el Trío Río Mar y Trío del Sur

Sábado, 25

6:30 a.m. - Caminata descalzo por la grama

7:30 a.m. - Yoga al amanecer

8:00 a.m. – Espectáculo de arañas y libélulas

8:30 a.m. – Desayuno “(sorullo asado envuelto en hoja y bacalao asado y café, al son de melodías en vivo, inspiradas en la naturaleza.

10:00 a.m. – Juegos tradicionales y zumba

12:00 p.m. Bandas municipales y escolares

4:00 p.m. – Grupo Ecos Ponceño

5:00 p.m. - Rondalla de Voces de América 

6:30 p.m. - Grupo Nueva Trova

9:00 p.m. - Orquesta Abran Paso con Simón Pérez

10:00 p.m. - Orquesta Abran Paso conPedro Brull

11:00 p.m. - Orquesta Abran Paso con Pichi Pérez

12:00 a.m. – Despedida del Frío con pleneros y asopado de pollo al carbón (gratos. mientras dure)

Domingo, 26

12:00 p.m. – Coro de la Escuela Superior José Emilio Lugo, en Adjuntas

1:00 p.m. – Concurso de Trovadores 

(Inscripciones comienzan a las 10:00 a.m.)

7:00 p.m. – Cierre con Prodigio Claudio y su grupo, acompañado de Julio César Sanabria

Entrada a las actividades libre de costo.