Para la Naturaleza invita a visitar la Hacienda Buena Vista, en Ponce, para participar de los recorridos de naturaleza e historia enfocados en el proceso artesanal de la producción de cacao a chocolate.

Los visitantes caminarán con un experto por el área de cultivo de cacao, para aprender cómo este cultivo ayuda a mejorar el hábitat de la fauna del bosque, así como en el mantenimiento de sus comunidades ecológicas. 

A su vez, visitarán el recinto histórico de la Hacienda Buena Vista, para conocer el sistema de canales y su maquinaria. Luego de visitar el cultivo de cacao y el recinto histórico, conocerán el proceso de fermentación, secado y tostado de la semilla de cacao hasta la elaboración artesanal de la barra de chocolate. Para aquellos que quieran llevarse un recuerdo, habrá un mercado de chocolate, donde además de la tradicional barra de chocolate podrán adquirir artículos artesanales derivados del cacao.

En el siglo 19 en Puerto Rico existían grandes plantaciones cacao. Sin embargo, huracanes en el siglo 19 destruyeron casi la totalidad de las siembras. Recientemente una nueva generación de agricultores ha puesto su interés en el cultivo del cacao, por lo que Puerto Rico ha recuperado poco a poco sus siembras. En contraste con la industria del cacao que se intentó desarrollar en los siglos 18 y 19, los agricultores hoy día crean cultivos enfocados en producciones pequeñas obteniendo un cacao de la más alta calidad.

Es necesario hacer reservación para participar, a través de la página paralanaturaleza.org, llamando al 787-722-5882, o escribiendo vía email a reservaciones@paralanaturaleza.org. El costo por recorrido es de $12 por persona y $9 para mayores de 65 años o estudiantes. Los menores de 5 años entran gratis