Hoy y mañana,  a las 7:00 p.m.,  el Mauro Youth Ballet presenta La venganza del Rey Ratón, versión moderna del clásico El cascanueces, en el parque Stella Maris en el Condado.  Ambas funciones al aire libre son auspiciadas por la Oficina de Desarrollo Cultural del Municipio de San Juan y son libre de costo para la comunidad.

En esta ocasión, el evento incluirá la participación de niños del público que lleguen desde las 6:00 p.m. para tomar un breve taller de baile y poder formar parte del elenco de la noche. A los primeros 40 en llegar se les proveerá el vestuario para ser alguno de los tradicionales personajes que representan dulces, rusos y hormigas. El programa incluye la participación de la Orquesta de Acordeones de Puerto Rico.

La venganza del Rey Ratón utiliza la música de Tchaikovsky, aderezada con algo de rock y new age. La coreografía de Marena Pérez está basada en la original de Marius Petipa. Marena Pérez y Daniel Sáez serán los bailarines principales junto a jóvenes del Mauro Youth Ballet y profesionales invitados.

La joven compañía santurcina se arriesga con una versión de El cascanueces que su directora considera diferente y divertida, con un importante propósito educativo. 

“Lo que hace distinta a esta versión a la que llamamos La venganza del Rey Ratón es un pequeño twist en la historia de ‘Clara’, la protagonista.  A la niña no le gusta el cascanueces que recibe como regalo al principio de la historia y lo lanza al zafacón",  explica la directora Marena Pérez. 

"Entonces, en vez de irnos al mundo de los dulces, todo pasa en el mundo de los ratones ubicado dentro del zafacón.  En este caso, queremos llevar un mensaje educativo basado en el agradecimiento, que finalmente es de lo que se trata la Navidad. Todo con la calidad en el ballet y teatro  acostumbrada por Mauro Inc.”,  agrega Pérez.