¿Te han bajado las horas de trabajo? Peor todavía, ¿estás desempleado? ¿El carro se te dañó? ¿Las deudas no te dejan dormir? 

Si estás en un momento de tu vida en que sientes que la vida no te sonríe para nada, quizás te anime saber que existe un festival que asegura despejar tus penas -aunque sea por un ratito- y recordar lo importante de celebrar la vida. 

Hay circunstancias que te pueden hacer sentir que estás bien chava’o, y precisamente pensando en animar a estas personas es que en 2011 Frank Coreano Aponte, propietario del restaurante El Flamboyán, en Gurabo, creó el Festival del Jodío. 

Relacionadas

La séptima edición del evento, que se celebrará en los predios del Estadio Evaristo “Varo” Roldán, en Gurabo, será este próximo domingo, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Al hablar de su origen, Coreano Aponte repasa cuando estaba “haciendo un ranchito en la parte de atrás del restaurante, y llegó un amigo, don Carlos, y me vio en la escalera, bien sudao, y me dijo ‘mira Frankie, vamos a hacer el festival del jodío’”. 

El comerciante se quedó pensando en la sugerencia, que si bien sonaba a broma, lo hizo reflexionar sobre la idea de crear un evento divertido donde el público pudiera disfrutar en un ambiente familiar con ofrecimientos a precios módicos y hasta gratuitos. Además, destinar parte de lo recaudado a alguna causa benéfica. 

“Siempre ha sido para personas que están encamadas. Este año será para ayudar a Elizabeth Lozada, que tiene un tumor en la cabeza. Es para cubrir parte de los gastos de su tratamiento”, especificó el creador del evento respecto a la mujer, cuya cuenta del Banco Popular para quienes deseen contribuir es la #269030292. 

La primera edición del festival la realizó en su restaurante. Pero con el paso de los años, la lista de visitantes ha ido en aumento, lo que lo forzó a celebrar el evento en un lugar más amplio como el destinado para este fin de semana. “El año pasado vinieron más de dos mil personas”, asegura el comerciante, quien anuncia que habrá kioskos con varias alternativas de comida y bebida. 

Entre los ofrecimientos gratuitos para esta ocasión figuran atracciones inflables para niños, así como popcorn y jugos de parte de la marca Suiza Dairy para los más chiquitos.

Para los grandes, resalta el “happy hour tentador de cervezas Heineken y Busch a 99 centavos cada una entre 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde”. Después, los precios subirán, pero solo un poco, asegura. 

En cuanto a la comida, el comerciante describe que una de las alternativas será un plato preparado al fogón por $3.99 que incluye “arroz con patitas y pernil asado, disponible de 12:00 del mediodía a 2:00 p.m., mientras dure”.

Habrá música en vivo y justo a las 5:00 de la tarde inicia la participación de trovadores hasta las 8:00 de la noche. “Luego del party va a haber un asopao bien grande que lo va a hacer el restaurante Sevilla. Es gratis, un vasito para todo el mundo”, asegura el empresario, quien enfatiza en la contratación de seguridad para el evento que, además, contará con una exhibición de bicicletas y de autos antiguos con entrada gratis.