Sobre 130 artesanos de toda la Isla se reunirá en Orocovis durante la 6ta Feria Artesanal y Agrícola, la Agroferia del Centro, mañana y el domingo el Coliseo Jesús M. “Tito” Colón, con el objetivo de acentuar los valores agrícolas y culturales que perduran en la montaña. Un espectáculo de música típica, talleres agrícolas, la famosa longaniza orocoveña y la tradicional carrera de caballitos de palo, serán parte de los atractivos del evento para el disfrute familiar, informó el alcalde Jesús E. Colón Berlingeri.

Algunos de los más de 34 renglones artesanales a presentarse son: joyería y carteras confeccionadas en diversos materiales, tallas en madera, jabones, lámparas, piezas tejidas y en estopilla para bebés, pilones, mosaicos, piezas en barro, entre otros. El público podrá disfrutar también de mermeladas, vinagretas, dulces típicos, miel, café artesanal, entre otros.

Además, la feria contará con puestos de verduras y frutas frescas de la montaña con sobre 40 productos agrícolas y una amplia exhibición de animales de granja y exóticos, que incluirá ganado, diversas aves, cabras, ovejas, conejos, pony y burrito enano. Habrá una caravana de yuntas de bueyes con carreta, una exhibición de arados y se ordeñará una vaca en vivo. El programa artístico incluirá a Charlie Aponte, Edwin Colón Zayas y su Taller Campesino, Resaca Taína, Senderos de la Cultura, Tres Panderos y el Payaso Remi, entre otros.

Colón Berlingeri expresó que el evento se ha convertido en una tradición por la excelente calidad de los artesanos que se dan cita en el evento, así como la amplia variedad de vegetales, frutas y verduras frescas y la gran exhibición de animales de granja. “Invitamos a la familia puertorriqueña a que nos visite y disfrute este evento cultural y de todo lo que Orocovis tiene para ofrecer como destino turístico”, explicó.

Se ofrecerán diversas charlas educativas sobre temas agrícolas de interés para toda la familia. La importancia de la Carne de Res, Cuidado de las Plantas Ornamentales e Interior, Autorriego y Seguridad Alimentaria, Uso y Mantenimiento de las Bolsas Reusables, Uso de Fertilizantes Orgánicos, son algunos de los temas. Por su parte, Douglas Candelario ofrecerá talleres de huertos caseros ambos días.

La feria se le dedica este año a María Elena Burgos Ortiz, Inocencia Fuentes Alvarado y a Gladys Rodríguez Rodríguez por sus destacadas trayectorias como maestras artesanas en las labores de agujas de tejido, frivolité y encaje de bolillo, respectivamente, “quienes a través de su labor voluntaria han contribuido a mejorar la calidad de vida de cientos de personas de Orocovis y de pueblos limítrofes”.

Programa

SÁBADO, 1 DE ABRIL

9:00 a.m. Apertura mercado artesanal y agrícola

11:00 a.m. Centro María Mazzarello ALESPI

12:30 p.m. Escuela Especializada Agro TSEA

2:00 p.mTres Panderos

3:30 p.m Resaca Taína

5:00 a.m. Dedicatoria a María Elena Burgos Ortiz, Inocencia Fuentes Alvarado y Gladys Rodríguez Rodríguez

5:30 p.m Senderos de la Cultura

7:00 p.m Charlie Aponte

DOMINGO, 2 ABRIL

9:00 a.m. Apertura mercado artesanal y agrícola

11:00 a.m. Banda Juvenil Orocoveña

12:30 p.m Escuela Música en la Montaña

2:00 p.m Payaso Remi

3:30 p.m Edwin Colón Zayas y su Taller Campesino

6:00 p.m Patria y Cultura

¿Dónde comer en Orocovis?

New Rico’s Place Se especializan en arroz con longaniza, tostones con longaniza y deliciosas hamburguesas de longaniza, cerdo, carne y pollo. Tienen longaniza para llevar. PR-56, km 2.4 (salida de Barranquitas)

El Boricua Todo tipo de carnes, mariscos y un mofongo relleno de longaniza. Tienes que probar alguna versión de su deliciosa pechuga. Se distinguen también por su churrasco. PR-155, km 33.0

Hacienda Restaurante Moraika La gente viene buscando su mofongo con masitas de cerdo o sus tostones con longaniza de pollo y cerdo. También tiene un amplio menú de carnes y mariscos con chicharrones de pollo, churrasco, camarones y más. PR-157, km 3.9 Bo. Cacao.

Toroverde Ubicado en el parque ecoturístico ToroVerde Adventure Park. Su especialidad es el mofongo con carne pero también sirve mariscos y gran variedad de platos criollos. PR-155, km. 32.9, barrio Gato.

Roka Dura De la tierra: churrasco, costillas a la parrilla y hamburguesa de longaniza. Del mar: langosta fresca, filete de dorado, salmón y más. PR-155 Km 32.2