Cientos de turistas visitan Puerto Rico para disfrutar de las bellezas naturales que tenemos. ¿Por qué no hacer lo mismo y recorrer algunos de los lugares que atraen a los de afuera?

Sal a divertirte con tu familia y descubre entornos únicos, así como lugares históricos con paisajes y vida silvestre inigualable.

La organización de fines de lucro Para la Naturaleza - que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales- da algunas ideas.

Jangueo en la costa

En el área este está la Reserva Natural Cabezas de San Juan, en Fajardo. Cuenta con una laguna bioluminiscente, un bosque de mangle, arrecife de coral, bosque seco y playas de arena o de roca entre acantilados. ¡Puedes visitar todos estos ecosistemas en un mismo lugar! Desde aquí puedes tomar los tours tradicionales, nocturnos o temáticos—en trolley, bici o caminando—acompañado siempre de especialistas en la historia y la naturaleza del lugar que te llevarán a conocer todo sobre los ecosistemas, la flora y la fauna y los paisajes de esta reserva—incluyendo la impresionante vista de la punta noreste de Puerto Rico desde lo alto del Faro de Fajardo.

Viaje al pasado

¿Qué tal visitar una de las haciendas azucareras más poderosas de Puerto Rico en el siglo XIX? Lo que era una de las haciendas azucareras más avanzadas y ricas del siglo 19 es hoy la reserva natural más grande de la región noroeste de Puerto Rico.

El centro de visitantes de la Reserva Natural Hacienda La Esperanza es parte de un recinto histórico rehabilitado, donde se conserva el único trapiche de vapor de su clase existente en el mundo, completamente restaurado para que puedas verlo funcionar. La Casa del Marqués del recinto histórico sirve también hoy como base regional de investigaciones que involucran a las comunidades de municipios vecinos e incluye su propio laboratorio científico.

Para los amantes de los árboles

Si de sembrar se trata, o eres amante a los árboles nativos, visita nuestros Viveros de Árboles Nativos en Rio Piedras y Barranquitas. Nuestros expertos te orientan gratuitamente sobre cómo y cuales especies de árboles seleccionar de acuerdo a tus necesidades y espacio. También ofrecemos talleres de siembra y oportunidades de voluntariado.

Recorriendo la ruta del café

¿Eres amante del café? Esta la disfrutarás de principio a fin. En la ruta del café encontrarás el Área Natural Protegida Hacienda Buena Vista, en Ponce. La Hacienda contiene un recinto histórico cuidadosamente restaurado con estructuras de más de un siglo de antigüedad y una turbina hidráulica única en el mundo. Rehabilitada y en funcionamiento, ésta es impulsada por las aguas del Río Canas y sirve aún de motor para otras máquinas de la época. En este evento se camina por la vereda del río hasta la piscina natural al pie de la cascada. A lo largo del camino, conocerás la flora y fauna del río y sus alrededores, y puedes darte un chapuzón frente a la cascada.

Goza del fresco bajo los árboles de un bosque subtropical, mientras te acompaña un experto en historia y naturaleza para conocer sobre el policultivo en sombra de naranjas, cacao, plátano, café y otros frutos.

Por la Ciudad Amurallada

Encontrarás la Casa Ramón Power y Giralt en la calle Tetuán 155 del Viejo San Juan, una joya cuidadosamente restaurada de la arquitectura española de los siglos 18 y 19. Aquí nació Don Ramón Power y Giralt, el primer diputado puertorriqueño en la Corte Española.

Desde aquí puedes participar de distintos eventos que se organizan todo el año: tours sobre la naturaleza del Viejo San Juan, recorridos de observación de aves, talleres de preparación de conservas de alimentos, así como de confección de yerbas antivirales y otros remedios naturales.

También encuentras una tienda de regalos y materiales relacionados a la ecología, salud ambiental, prácticas sostenibles e historia, una sala de exhibiciones especiales y las exhibiciones gratuitas Isla y Miniaturas y Santos de la Colección Teodoro Vidal.

SABÍAS QUE…

Para la Naturaleza ayuda a proteger más de 30 mil cuerdas de terreno en áreas naturales a través de las islas de Puerto Rico con la ayuda de voluntarios, ciudadanos científicos o visitantes, como tú. Conoce más de sus iniciativas y eventos en la página www.paralanaturaleza.org o comunícate al 787-722-5844.