La acción en el Teatro Ambassador, en Santurce, no está en el escenario. 

Desde hace varios días, el espacio que tradicionalmente ocupan las sillas y mesas de este café teatro es donde los artistas, utileros, maquillistas y teatreros en general están dando lo mejor de sí para el público, pero ahora de una forma distinta.

No hay libretos, ni despampanantes vestuarios. Solo un deseo genuino de ayudar y reciprocar lo que, a través de sus respectivas carreras, han recibido del pueblo puertorriqueño que hoy vive una de las más grandes desgracias de su historia.

La actriz Yamaris Latorre comandaba hoy los trabajos de recogido, identificación y organización de todas las donaciones que han recibido para este esfuerzo comunitario llamado “La Brigada del Humor”. En mesas, en el piso, en anaqueles, por todas partes, había ropa para personas de todas las edades y para camas, juguetes, zapatos, productos para el cuidado personal, carteras, alfombras…

Relacionadas

Todo está siendo separado en bolsas o cajas según las necesidades de 15 familias que líderes comunitarios de los pueblos les han ido identificando en las zonas afectadas.

“Esto es una labor comunitaria, de pueblo, pero asegurándonos de que llegue directamente a las comunidades que de verdad están necesitando. Esto es para gente que lo perdió todo”, afirmó la actriz y locutora.

Las entregas se realizarán los sábados, de forma bisemanal, e incluye además alimentos que los auspiciadores y los mismos individuos puedan donar.

“Esto es una ayuda a largo plazo, porque las necesidades de las comunidades van a continuar”, lamentó la artista, reconociendo la realidad que todavía se vive a 21 días del avasallador paso del huracán María por Puerto Rico.

Cada entrega incluirá la presencia de los artistas voluntarios, de algún veterinario -pues también desean donar alimentos para las mascotas-, y para sanar un poco el vacío emocional que ha dejado esta tragedia natural, habrá una sección de comedia, sea con la pícara “Doña Soto” (Suzette Bacó), u otros.

“Siempre van a tener algo distinto”, anticipó, Latorre, quien vive a nivel personal la misma incertidumbre laboral que permea entre muchos sectores, pues la emisora SalSoul para la cual trabaja, perdió la antena, y las obras de teatro como las locuciones, continúan suspendidas.

“Ahora mismo estamos trabajando para la comunidad, llevar mi nene a la escuela y por ahora tratar de que nos levantemos para ver si hay una luz al final del camino y ver resultados”.

Las donaciones se recogen los miércoles y sábados, entre 10:00 a.m., y 2:00 p.m. No se recibe ropa manchada, desgastada ni mojada. Todo debe estar en buenas condiciones y limpio.