Dos cruza calles que dicen “Autoridad de Energía Eléctrica no dejes morir al Teatro Coribantes” y decenas de pancartas de obras de teatro presentadas por Teatro Coribantes a través de los años, están colocadas hoy en la avenida Ponce de León, esquina calle Nemesio Canales, en Hato Rey. En el lugar se encontraba un grupo de actores, actrices y otros profesionales de las artes escénicas, todos vestidos de negros, realizando una manifestación, solicitándole a la Autoridad de Energía Eléctrica  (AEE) que energice el Teatro Coribantes, en Hato Rey.

El actor, director y dramaturgo Rafael Rojas, fundador de Teatro Coribantes, explicó que el propósito de esta manifestación es denunciar que el local  donde ubica el Teatro Coribantes, no tiene energía eléctrica desde el paso del huracán María, el 20 de septiembre de 2017. “Lo paradójico de esto es que, desde hace dos meses, todo el sector tiene luz menos el teatro. Solo faltan dos postes por energizar para que llegue la luz al teatro. El no tener energía eléctrica en nuestro recinto, amenaza con el cierre definitivo de esta sala, la cual ha albergado propuestas exitosas como el Festival de Teatro del Tercer Amor y obras de teatro infantil, entre muchas otras”, sostuvo el presidente de Coribantes.

Durante la manifestación, Rojas detalló con los presentes, a través de un manifiesto, el impacto que ha tenido -por falta de energía eléctrica- la paralización de esta instalación dedicada al quehacer cultural por los pasados 35 años. Varios actores y productores leyeron parte de este documento, entre estos el dramaturgo Roberto Ramos-Perea; Josean Caldera, productor de teatro infantil y la actriz Anamín Santiago.

Otro grupo de artistas y dramaturgos reconocidos de la isla están apoyando también la gestión que realiza el fundador de Coribantes para que la AEE energice lo antes posible el teatro. Entre estos se encuentran Cordelia González, Liza Lugo, Braulio Castillo, Mariam Pabón, Víctor Alicea, Jacobo Morales y Dean Zayas, entre muchos otros.

Según Rojas, el huracán María no solo arrasó nuestro país, Puerto Rico. “Además de destruir casas, caminos, vegetación y afectar nuestra economía, también arrancó un pedazo de nuestra identidad como pueblo, deteniendo nuestro acostumbrado ritmo cultural”.

Manifestó Rojas que, por la dificultad de no contar con el servicio de luz eléctrica, Coribantes no ha podido iniciar sus presentaciones para la recreación de nuestro pueblo, como tampoco para el sustento de muchos artistas. “He escrito cartas, he ido a reuniones y he hecho llamadas telefónicas, sin resultado alguno. Lamentablemente, por el tiempo que se ha extendido la electrificación de nuestro teatro, estamos considerando seriamente el cierre completo y permanente de Coribantes”, subrayó Rojas.

Rojas le pide al pueblo de Puerto Rico que apoye su gestión llamando a la AEE solicitándole que energicen lo antes posible el Teatro Coribantes.